Ocupación hotelera del 50 por ciento

A pocos días de culminar la primera quincena de enero ya se han escuchado las voces de algunas personas que representan o trabajan en sectores vinculados con el turismo.
Entre otras, Carlos Barbería, jefe del Departamento de Control en la Terminal, dijo que el movimiento es inferior a otros años, aunque comentó que la gente que ya programó sus vacaciones empieza a moverse después de las Fiestas.

“En relación al año anterior ha bajado un poco el movimiento”, apuntó Barbería, quien agregó que eso “tiene su lógica, porque hubo un aumento en los pasajes, la crisis internacional afectó el bolsillo de la mayoría de la gente, así que creo yo la gente está tomando sus recaudos para no quedarse en banda, digamos”.

En la Terminal el personal trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 23. El movimiento de unidades este año determinó que no haya tantos refuerzos como otrora, aunque “hubo algunos durante los últimos días de diciembre, pero en dos o tres empresas nada más”. dijo el funcionario.

Pese a esos datos, Barbería contó que diariamente el movimiento es muy importante: “Por ejemplo, en el mes de diciembre, arribaron a Río Gallegos 834 colectivos y partieron 959. Eso generó que 23.312 personas lleguaran mientras que se fueron 25.821”.

Barbería notó que el movimiento es inferior al de otros años, “pero muy poco, porque también hubo un incremento en el mes de diciembre en relación a noviembre. Eso sí, en cuanto al año pasado, se nota una merma”.

“La segunda quincena debe mejorar”, dijo Gugini

El titular de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, Rafael Gugini, no dudó en calificar a la casi consumada primera quincena de “muy pobre” y añadió “con un nivel de ocupación que no sería habitual para esta época del año”.

“Pero han concordado varias cosas, el problema de la deflación mundial; los propios problemas económicos del país. Asimismo, una política aerocomercial que no fue buena, y los atrasos en la parte regional de la recepción de haberes. Todo eso ha confluido para que la primera temporada sea muy problemática. Entonces, esperamos para la segunda un poco más de organización para que podamos tener una temporada acorde a lo que normalmente tenemos”.

Gugini no dudó en tratar a esta quincena, como, por lejos, “la peor de los últimos cuatro años”.

En cuanto a la responsabilidad, o lo que pueda llegar a realizar la Asociación para revertir esta situación, Gugini dijo: “Lo que pasa es qué podemos hacer además de las distintas propagandas, de poner nuestros establecimientos acorde a los servicios que brindamos y a un precio razonable, si cuando la gente decide no trasladarse... bueno, indudablemente es poco lo que podemos hacer, la gente es la que manda. Hoy, a cualquier habitante de los centros más poblados le conviene más ir a Paraguay, Uruguay o Brasil y no a Patagonia, que es un destino diferente. Además, vemos desde distintos medios nacionales que se propagandiza mucho más una estadía en Punta del Este diciendo qué clima tiene y por cuánto tiempo estará lindo, para que los vecinos lo sepan, e ignoran qué tipo de clima estamos teniendo nosotros. También hay que pelear con todo ese tipo de cosas”, sostuvo.

En cuanto a la propaganda a nivel local, Gugini explicó: “Yo creo que estamos teniendo en Río Gallegos una propaganda muy escasa. En parte por nuestras propias limitaciones, y en otra, porque desde el propio Municipio habrá problemas económicos que no permiten tener algún tipo de propaganda. A pesar que trabajamos en forma permanente tanto con el Municipio como con la Subsecretaría de Turismo de la provincia, pero, indudablemente, acá el destino que más se vende, con mucha más potencia, es El Calafate; pero aún así, está teniendo una quincena que no es del todo buena. Así que nosotros seguimos en esto, trabajando fuertemente, pero creemos que se debe dar del propio Estado un impulso diferente a una ciudad como la nuestra, que no ha sido beneficiada por algunos organismos turísticos”, sentenció.

En cuanto a los promedios de ocupación, el empresario dijo que estaremos “en un 45 ó 50 por ciento. En los hoteles de más envergadura se hace muy difícil el mantenimiento”.

Por otro lado, al referirse al turismo que llega a nuestra ciudad proveniente de Chile, Gugini sentenció: “Basta con ver cualquier fin de semana la cantidad de gente que egresa hacia Punta Arenas de la que ingresa de Río Gallegos, vemos que es muy inferior”.

El empresario concluyó que “la segunda quincena debe necesariamente mejorar. Vamos a hacer todos los esfuerzos, tanto a nivel hotelero como gastronómico para poder tener atractivos que nos lleven a tener el turismo regional cerca, que es al turismo que tenemos que apostar fuertemente”.

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