La ocupación hotelera bajó, aun con el Dakar.

Cayó un 14% en la capital, durante la primera quincena de enero.
Durante la primera quincena de enero de este año la ocupación hotelera en la capital neuquina bajó un 14 por ciento, con respecto al mismo período que el año anterior.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Local y Turismo municipal, Pablo Todero, quien detalló que se ocuparon el 46 por ciento de las plazas y el 59 de las habitaciones, mientras que durante 2008 la ocupación por plazas hoteleras fue del 59 por ciento y en habitaciones del 73.

Además, detalló que los días de mayor ocupación registrados fueron los del Dakar-Argentina- Chile, que aunque no llegó a un cien por ciento como se pensó en algún momento, sino que alcanzó el 90, entre los días 6 y 7 de enero.

“En materia turística hubo una baja. No obstante, hablando con hoteleros y por los registros que tenemos, a partir de los primeros días de esta segunda quincena notamos que hay una leve mejoría”, dijo Todero, y agregó: “Estamos viendo que durante la semana hay un mejor movimiento, pero hoy la información es que bajó un 14 por ciento lo que está denotando una retracción en la parte turística o que la gente que antes hacía el viaje en dos etapas, hoy lo hace en una”.

Buena recaudación

A pesar de la baja registrada durante el primer período de verano, el funcionario comunal destacó el dinero recaudado durante estos 15 días.

Se ocuparon unas 16.300 plazas en todos los hoteles capitalinos, lo que generó aproximadamente 3.260.000 pesos de ingresos a la ciudad de Neuquén. Todero resaltó que el gasto promedio de turista por día es de 200 pesos.

“Los ingresos están calculados no sólo con hotelería, sino también es un cálculo promedio que se hace de transporte, hotelería, gastronomía, y algún otro gasto que pueda realizar el turista cuando visita Neuquén, sin contar gastos extras como, por ejemplo, la compra de un souvenir”.

Recordó que todos los años en la época de verano la capital neuquina se convierte en el centro emisor de los distintos destinos turísticos cordilleranos, siendo así una ciudad de paso donde los que siguen su camino hacia otro destino la eligen como lugar de descanso.

Por último manifestó que los datos corresponden a los hoteles oficializados por la Subsecretaría de Turismo, “hay hoteles sin categorizar también y los datos no están tomados de estos hospedajes, sabemos que hay hoteles que no están habilitados todavía, otros que están realizando el trámite de habilitación, que están funcionando”, dijo y reiteró: “No obstante las tarifas son las mismas”.

Porcentaje de ocupación por plazas

Hoteles 5, 4 y 3 estrellas 42%

Hoteles 2 estrellas 50%

Hoteles 1 estrella 51%

Hoteles s/c 43%

Porcentaje anual general 46%

Comentá la nota