Ocupación casi total de la plaza hotelera.

Excepto en Jáchal, con el 40 por ciento de reservas, en los demás departamentos alejados ya casi no quedan lugares disponibles para disfrutar de Semana Santa. Los precios de los pasajes de larga distancia se mantienen estables.
La crisis económica parece no afectar demasiado al turismo interno. Es que las plazas hoteleras en los departamentos alejados de la capital sanjuanina ya están cubiertas en más de un 90 por ciento.

Por ejemplo, en Calingasta las reservas alcanzaron ya el 90 por ciento. Es más, desde la oficina de turismo calingastina aseguraron que también hay 30 casas particulares ocupadas. Sólo queda un 10 por ciento de plazas disponibles.

En Valle Fértil, la ocupación es aún mayor con el 95 por ciento de la plaza hotelera ya reservada. Gastón Carrizo, desde turismo, informó que en el marco de Semana Santa quedará inaugurado oficialmente un nuevo hotel en la villa cabecera. El hotel en cuestión, ya tiene el 90 por ciento de sus plazas reservadas, lo que demuestra el fenómeno turístico vallisto.

En Iglesia, desde este jueves a las 8.00, habrá personal de la oficina de turismo en la entrada del departamento para asesorar a los visitantes.

A la espera de reservas

La única excepción a este fenómeno es Jáchal. Allí, el porcentaje de ocupación hasta el momento es de un 40 por ciento de las 300 plazas que hay disponibles en el departamento del norte.

Marcelo Ferreyra, titular de Turismo y Cultura de Jáchal, dijo que mucha gente consulta y que la demanda aumentará entre el jueves y el viernes. En este departamento, los precios se mantienen similares a los del año pasado, aseguró Ferreyra.

Calingasta: fiestas y exposiciones para visitantes.

A partir del jueves 9 habrá diferentes espectáculos y actividades en las tres plazas principales del departamento.

La plaza San Martín en Barreal, Patricias Sanjuaninas en Villa Calingasta y la de Tamberías serán los escenarios elegidos para la presentación de grupos folclóricos, academias de danzas y exposición de artesanías locales durante todo el fin de semana.

El broche final será la Fiesta de la Humita, que se realiza en el departamento desde hace 4 años. La misma comenzará a las 11.00 en la Plaza de Villa Calingasta. Allí, los visitantes podrán degustar de varias clases de esta típica comida sanjuanina, ofrecida por varios ranchos ubicados en las inmediaciones del espacio verde. La música de diversos intérpretes departamentales y provinciales va a amenizar la jornada.

Además, para los turistas más aventureros el grupo de montaña del departamento, formado recientemente, ha organizado ocho trekkings por diferentes lugares y con variados grados de dificultad. A través de los mismos se visitará el río, la precordillera y varios miradores naturales. Para mayores informes comunicarse con turismo@calingasta.gov.ar; o al teléfono 02648- 441066.

Valle Fértil festeja su aniversario

Con dos fiestas en el polideportivo municipal, Valle Fértil festejará el 221º aniversario de su fundación y además ofrecerá diversos eventos para la recreación a los turistas que lleguen este fin de semana.

El primer evento será el miércoles 8 desde las 21.00 con la presentación de artistas departamentales. La entrada será libre y gratuita. Mientras que el sábado 11 será el cierre de los festejos con la actuación del grupo La Conga. Durante esa velada también se elegirá a la reina departamental. La entrada en este caso costará $10. Además, se expondrán artesanías en la plaza departamental. También se realizará el circuito religioso.

Jáchal apuesta a la tradición para atraer turistas

Desde el miércoles hasta el domingo habrá diversas actividades relacionadas a la tradición y la cultura del departamento del norte.

Durante esos días en la Casa de la Cultura habrá una exposición de cerámica desde las 8.00 y hasta las 13.00.

Desde el jueves se realizará una exposición artesanal y gastronómica en el Paseo de las artesanías y muestra de productos regionales en el salón cooperativa de la Faldeñita.

También se desarrollarán muestras en el Museo San José, ubicado en San Juan y Juan de Echegaray, actividades al aire libre, paseos en sulki desde las oficinas de la Dirección de Cultura y visitas guiadas por el circuito de los molinos jachalleros.

A partir del viernes 10, desde las 15.00, se harán visitas por el circuito religioso de la fe que incluye el santuario de San José, Iglesia de Villa Mercedes, Tamberías, La Falda y San Isidro. La cooperativa La Faldeñita organizó para ese día una caminata por los cerros, durante la cual se recolectarán hierbas medicinales. Desde las 15.00 también se escenificará el Vía crucis en El Fical. Mientras que en el paraje Los Blanquitos se realizará el Vía Crucis Gaucho desde el Santuario hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes.

El sábado, desde las 9.00, las jineteadas y destrezas criollas serán el principal atractivo en dos festivales. El primero será en el predio Los Amigos de Villa Mercedes mientras que el segundo se concretará en La Ciénaga. A las 20.00 en las instalaciones de Calle Florida 767 se habilitará la muestra temática denominada: "A lo de mi casa, de puertas abiertas...", en memoria de Hebe Figueroa, personalidad destacada del departamento. La entrada será gratuita en varias de estas actividades. Para consultas comunicarse al 02647- 420003 / 420797 int. 311.

Deportes y astronomía en Iglesia

Desde el jueves un planetario móvil recorrerá diversas instalaciones del departamento para brindar otra opción a los turistas y ese día estará en el Hotel Pismanta. A partir de las 21.00 a 23.00 se podrá disfrutar de una observación nocturna. El viernes desde las 11.00 habrá una exposición artesanal en la Plaza de la Fundación y el planetario móvil se ubicará en el SUM Municipal. Continuará en dichas instalaciones hasta que concluya el fin de semana

El sábado, a partir de las 11.00, se realizará un Encuentro de Windsurf en la Playa del Dique Cuesta del Viento. También habrá actividades para quienes gustan de las tradicionales festividades gauchas. Desde las 11.00, Tudcum y Bella Vista serán escenario de la Fiesta de Doma y Folclore. A las 20.00 se escenificará el Vía Crucis en el Anfiteatro Natural Los Manantiales. La noche continuará con peñas folclóricas en Tudcum y Bella Vista. El domingo 12, las playas del Dique Cuesta del Viento volverán a reunir a miles de visitantes para disfrutar de la etapa final del Encuentro de Windsurf.

Comentá la nota