El HCD se ocupa de la mortandad de abejas y se reunió con apicultores

Fue el pasado miércoles, en la sede del cuerpo deliberativo - El tema fue puesto bajo la luz pública por este diario, el pasado 2 de agosto, tras detectarse severa mortandad de colmenas en distintos puntos del distrito que, entre otras causas posibles, podría fincarse en la permanente fumigación de productos agroquímicos en las explotaciones
El pasado miércoles, en la sede del cuerpo deliberativo local, el Concejo en Comisión mantuvo una reunión con productores apícolas del distrito, a efectos de abordar una gravísima cuestión que fue puesta bajo la luz pública por este diario, el pasado 2 de agosto: la severa mortandad de colmenas en distintos puntos del distrito que, entre otras causas posibles, podría fincarse en la permanente fumigación de productos agroquímicos en las explotaciones agrícolas.

La Asociación de Apicultores, en este marco, ha decidido iniciar una campaña de prevención y de concientización. El problema no lo constituirían tanto los aeroaplicadores, que tienen más clara la cuestión; sí generarían mayores problemas las aplicaciones terrestres.

Dentro de los plaguicidas, los que más daños provocan a las abejas son los agroquímicos, es decir, todos aquellos productos empleados en el agro para el control de distintas plagas.

De éstos, los insecticidas representan un riesgo importante de envenenamiento para las abejas, determinando algunas veces intensas pérdidas que pueden confundirse con los efectos de enfermedades infecciosas de las abejas adultas y de las larvas.

De momento, digamos que, favorablemente, la grave problemática ha sido expuesta y ha llegado a las autoridades legislativas.

De ahora en más, habrá que ver qué iniciativas pueden implementarse en este marco, de manera de evitar los perjuicios que viene sufriendo de esta guisa una actividad agroproductiva que, a no dudarlo, tiene muchísimas probabilidades de proyección y, por ende, de generar beneficios para este distrito.

¿CUÁNDO SOMOS EL NUEVO, Y CUÁNDO "MEDIOS PERIODÍSTICOS"?

Celebramos que, de un tiempo a esta parte, el cuerpo deliberativo local preste atención a nuestros informes e investigaciones... aunque aún le falta mucho para estar a la altura no de nuestras expectativas particulares, sino de las expectativas de la comunidad.

Pero hay un detalle que nos llama poderosamente la atención: en alguna oportunidad, cuando criticábamos la morosidad absurda de los concejales en definir una cuestión puntual y por demás obvia -darle luz verde a los emprendimientos residenciales de ruta 45 y Larrea- sobre todo los ediles de la oposición se sintieron ofendidísimos con nosotros.

Pero a lo que vamos: en esa oportunidad, nosotros, El Nuevo Diario Rojense, fuimos señalados así: como El Nuevo Diario Rojense. Como habíamos presuntamente ofendido la honorabilidad de los ediles de la oposición, se nos amenazó con "nombre" y "apellido".

Y ahora, aunque en forma exclusiva fuimos neta y claramente el único medio de la ciudad que se ocupó de la grave situación de referencia -la mortandad de abejas por agroquímicos, tal como nos hemos ocupado de la perjudicialidad del glifosato-, para los concejales de la oposición el tema fue abordado por "medios periodísticos"... Así, en general. Lo cual es una mentira lisa y llana y un ninguneo absurdo de nuestro trabajo.

Pero que no se preocupen los señores concejales: les vamos a seguir apuntando problemáticas reales de qué ocuparse, para que vayan un poquito más allá de comunicaciones y pedidos de informes.

Aunque ni siquiera nos lo reconozcan.

La verdad, más nos importa el reconocimiento de nuestros lectores. Y ahí no tenemos por qué quejarnos.

Comentá la nota