Ocultaron contaminación en el Nahuel Huapi.

Ocultaron contaminación en el Nahuel Huapi.
Un informe encargado por la CEB a la Universidad del Comahue arrojó altos índices bacteriológicos en tres sitios del lago. El resultado está desde setiembre, pero no trascendió.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un estudio realizado por la Universidad del Comahue detectó tres focos de contaminación en la costa del lago Nahuel Huapi que superaron largamente los índices bacteriológicos que obligaron a cerrar una playa del Moreno.

El monitoreo de la costa oeste, que relevó seis sitios entre Playa Bonita y Puerto Moreno, fue encargado por la CEB para tener una noción de la sanidad de las aguas en una zona donde el lago Nahuel Huapi soporta una fuerte presión urbana. El muestreo se realizó en agosto del año pasado y los resultados de los análisis estuvieron listos en setiembre, pero la información recién trascendió esta semana.

De acuerdo al informe del Grupo de Estudio de Calidad de las Aguas del CRUB, en la desembocadura del arroyo que llega a Playa Bonita (sitio 3) se detectaron 1.500 bacilos de escherichia coli y 2.100 coliformes por cada 100 ml. de agua. Tres veces más que los valores hallados en la playa este del lago Moreno y el quíntuplo del valor de referencia establecido como límite para uso recreativo, que se ubica en los 200 bacilos de escherichia coli por cada 100 ml. Ese sitio no fue medido con posterioridad y el balneario quedó habilitado en base al muestreo realizado en noviembre sobre otro sector de la bahía, sin ningún tipo de prevención o advertencia sobre el estado de las aguas del arroyo que se caracteriza por sus fuertes olores.

Los valores más alarmantes se detectaron frente a la descarga cloacal del Ejército (sitio 4), donde desagota la cámara Imof que hace un tratamiento primario a las aguas servidas de la Escuela Militar de Montaña y el Centro Atómico Bariloche. Allí se detectaron 110.000 bacilos de Escherichia Coli e igual número de bacterias coliformes por cada 100 ml de agua. El tercer foco de contaminación se ubicó frente al complejo habitacional del Ejército (entre los km 8 y 9 de Bustillo) con 24.000 bacilos de E.Coli y 110.000 bacterias coliformes en la misma medida de agua.

A la luz de estos resultados resulta llamativa la discreción con que se manejó la valiosa información, que fue puesta a disposición de la comisión Asesora del Parque Nacional Nahuel Huapi en setiembre mismo. El órgano está integrado por representantes del DPA, Parques Nacionales, la Municipalidad y varias organizaciones ambientalistas.

El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, admitió a este diario que conocía los resultados del estudio encargado por la CEB y explicó que la contaminación es fruto de la fuerte presión urbana que soporta ese sector y que la solución pasará por la conexión de los distintos barrios al colector cloacal oeste. En relación al foco detectado en Playa Bonita Sorá reconoció que "sería conveniente" sumar al monitoreo de balnearios del año próximo un muestreo de la desembocadura del arroyo que nutre la playa a la altura de calle Libra.

El funcionario minimizó la incidencia de los aportes contaminantes que puede arrastrar ese curso de agua y evaluó que será necesario considerar una mitigación de toda la cuenca, que abarca los barrios Virgen Misionera, San Ignacio y Playa Bonita; mientras se espera la puesta en marcha del colector cloacal oeste como solución definitiva para los escurrimientos urbanos. En cambio no habría ningún tipo de previsión para el resto de la costa que es un centro de atracción para los vecinos del lugar.

Comentá la nota