Ocultan más de lo que muestran

De los informes surgen datos parciales, imprecisiones y escaso desarrollo del ítem "cómo adquirieron sus bienes". Todos los documentos.
Omisiones, datos parciales, imprecisiones y escuetísimas respuestas al ítem referido a la manera en que fueron adquiridos los bienes inmuebles son los elementos centrales de las declaraciones juradas de bienes que este diario pidió a los candidatos a diputados y senadores nacionales para los comicios del próximo domingo 28.

Hoy se publican, y analizan, las de los principales candidatos al Senado; mañana, las de los postulantes a la Cámara Baja.

El requerimiento de este diario, que se repite en cada campaña desde 1993, fue realizado el 28 de mayo, para que los formularios fuesen entregados antes del 9 de junio. Fueron minoría los que cumplieron en tiempo y forma. Pese a que todos los postulantes saben que el pedido de La Voz del Interior forma parte de la cobertura de campaña, la gran mayoría de los candidatos no oculta su sorpresa y resistencia a dar a conocer sus patrimonios.

Con muy pocas precisiones al momento de informar la manera en que adquirieron sus bienes, los candidatos tienden a asignar un valor estimativo de mercado inferior al potencial precio de venta de sus propiedades.

Otro elemento a destacar son las diferencias en la capacidad de ahorro de cada candidato, además de que ninguno de ellos dice tener bienes o depósitos en el exterior

Ahorros. El primer candidato a senador nacional de Unión por Córdoba, Eduardo Mondino, vuelve a la política cordobesa después de haber sido diputado nacional entre 1995 y 1999 y ocupado desde entonces la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En su regreso a la arena partidaria, Mondino decidió no completar la ficha enviada por este diario sobre la declaración de bienes. El postulante del PJ envió una copia de su presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), lo que no incluye datos importantes: la valuación fiscal, la identificación de las propiedades, la forma de adquisición, entre otros.

Esto complica el cotejo que se hace de las declaraciones juradas cuando dejan el cargo o se presentan para otro puesto.

El candidato consigna una importante capacidad de ahorro del grupo familiar, de alrededor de 35 mil pesos por mes.

Su compañera de binomio, Evelina Feraudo, no dio precisiones sobre sus bienes; tan sólo los montos.

Autos. Juez casi no informa cambios en sus inmuebles respecto del informe que presentó en 2007, cuando fue candidato a gobernador, entre los que está incluido el terreno frente a su casa en el que construyó la pileta de natación que generó polémica por no haberla declarado en su momento como mejora ante la Municipalidad que él mismo gobernaba.

Lo que sí, Juez cambió otra vez de auto. Del Volkswagen Bora 2006, valuado en 56 mil pesos, que declaraba en 2008, ahora tiene un Volkswagen Sharan 2008, valuado en 115 mil pesos.

Desde 2004 a 2009, Juez fue cambiando varias veces de auto. Tenía un Toyota Corolla 2003 y un Volkswagen Golf 2004. En 2007, un Volkswagen Bora 2006 y un Volkswagen Sharan 2007. En 2008, no informó el Sharan y ahora el Bora fue cambiado por un Sharan 2008.

Entre el informe del patrimonio del año pasado y el actual, Juez dice haber pasado de 663 mil a 706 mil pesos.

Respecto de los ahorros (en donde centró sus cuestionamientos en su momento el intendente Daniel Giacomino), Juez dice tener ingresos familiares por unos nueve mil pesos y un gasto mensual de 8.500.

Herencia. El candidato radical Ramón Mestre no consigna prácticamente variaciones patrimoniales respecto de su presentación ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba de fin del año pasado.

La novedad más importante es que informa que ha finalizado el juicio sucesorio por la herencia de su padre, el ex intendente de la ciudad de Córdoba durante dos períodos, ex gobernador y ex ministro del Interior Ramón Mestre.

El concejal Mestre dice que le correspondió el 50 por ciento de un departamento en Deán Funes al 900 de la ciudad de Córdoba. No detalla la cotización de esa propiedad, pero se infiere que ronda los 200 mil pesos, en función de que informó hace un año un patrimonio de 1,4 millón y ahora dice tener 1,6 millón.

El candidato radical anexa como novedad patrimonial que su esposa tiene propiedades varias, pero no las detalla ni cotiza.

Departamento. Eduardo Accastello, intendente de Villa María y candidato a senador nacional por el Frente por la Victoria, y Nora Bedano, ex intendenta de esa ciudad y diputada nacional, compraron un departamento en Capital Federal en 2007, cotizado en 210 mil pesos, y actualizaron el modelo de sus autos, si se coteja la declaración presentada en la campaña de setiembre de 2005.

Accastello informa un aumento patrimonial de algo menos de 200 mil pesos en estos cuatro años, es decir menos que el valor declarado del departamento porteño. Los Accastello dicen tener una capacidad de ahorro mensual de unos 12 mil pesos.

La segunda candidata del Frente por la Victoria, María Victoria Flores, no envió el formulario solicitado por este diario, hasta el cierre de esta edición.

Comentá la nota