El 8 de octubre será el segundo juicio a Menéndez

El ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército fue condenado a prisión perpetua en julio del año pasado. Ahora, la principal causa es por la desaparición del subcomisario Albareda. En Mendoza unificaron causas.
El 8 de octubre comenzará el segundo juicio para el represor Luciano Benjamín Menéndez y otros acusados, por delitos de lesa humanidad, según lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba.

La causa principal que será analizada este año refiere al secuestro y asesinato de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario de la Policía que fue desaparecido en 1979.

Además, se acumulan las causas "Morales" y "Moyano", que no incluyen homicidios, y no se descarta que se sumen otras como la de las torturas sufridas por ex policías del Departamento de Informaciones (D2), de la causa "Gontero", cuyo caso más conocido es el de Luis Urquiza.

También podría sumarse la de los crímenes cometidos en la cárcel de San Martín, por entonces Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), pero todavía no se completó la elevación a juicio.

Unificación en Mendoza. Además, Menéndez será sometido a "megajuicio" en Mendoza por crímenes cometidos durante la última dictadura, junto a otros nueve militares.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el Juzgado Federal número 1 de Mendoza elevó a juicio oral tres causas al Tribunal Oral Federal número 1 de esa ciudad. El tribunal ya tenía en su poder otras 13 causas vinculadas a la represión ilegal de la dictadura y unificará las 16 causas en un sólo juicio.

Luciano Benjamín Menéndez, de 82 años, está preso desde hace un año en la cárcel cordobesa de Bouwer, tras haber sido sentenciado a prisión perpetua por ser "coautor mediato" de delitos de lesa humanidad, en el marco de una de los procesos emblemáticos llamado la causa Brandalisis.

También en Salta. En Salta, Menéndez también fue condenado por homicidio doblemente calificado y lesiones a raíz de la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976.

Mendoza unifica. Ahora, la Justicia de Mendoza elevó a juicio otras tres causas que pesan contra Menéndez y así, en el futuro debate oral que aún no tiene fecha de inicio, estarán sentados en el banquillo el ex jefe del III Cuerpo de Ejército y otros nueve acusados por un total de 24 víctimas de secuestros, torturas y desapariciones.

Comentá la nota