En octubre sancionarán la ley que habilitará la reforma.

En octubre sancionarán la ley que habilitará la reforma.
El gobernador José Alperovich anunció ayer que ese mes remitirá a la Legislatura el proyecto para declarar la necesidad de modificar la Carta Magna.

José Alperovich quiere dar este mismo año un paso fundamental para cumplir su sueño de continuar al frente del Poder Ejecutivo provincial hasta 2015.

El Gobernador anunció ayer que "en octubre" próximo, "después de las elecciones" legislativas nacionales previstas para el 25 de ese mes, enviará a la legislatura el proyecto de ley que declarará la necesidad de reformar la Constitución.

La aprobación de la iniciativa, que puede considerarse como un hecho consumado, teniendo en cuenta la abrumadora mayoría oficialista en el Parlamento (45 sobre 49 representantes), permitirá avanzar con la modificación de la Carta Magna, lo que, según estiman en la Casa de Gobierno, se concretaría a principios de 2010.

Tal como había adelantado días atrás, el Primer mandatario ratificó ayer que uno de los objetivos principales de esta nueva reforma (la tercera en menos de tres años) es incorporar una cláusula en el texto constitucional habilitando la figura de la re-reelección.

Vale recordar que la Carta Magna sancionada en 2006, les permite al Gobernador, vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales ser reelectos por un solo período consecutivo, aunque aclarando que a esos efectos no se tomará el mandato iniciado en 2003 como el primero, sino al que comenzó en 2007.

Con ello, la amplia mayoría alperovista en la Convención Constituyente dejó abierta la posibilidad de que Alperovich, entre otros funcionarios, vuelva a ser candidato en 2011 para pelear por un tercer mandato seguido, en una suerte de re-reelección encubierta.

Ese artículo de la Carta Magna alperovista, fue blanco de varios planteos judiciales, reclamando su inconstitucionalidad.

La Justicia ya le asestó un duro revés a la Carta Magna alperovista, cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo, primero, y la Corte Suprema, después, declararon la nulidad del artículo que ordenaba la integración de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), de manera discrecional y mediante un decreto del PE, y otro que habilitaba la posibilidad de futuras reformas mediante simple enmiendas legislativas.

Por ello, los temores de Alperovich sobre un nuevo fallo adverso, que en este caso podría malograr su anhelo de gobernar Tucumán hasta 2015, tienen una razón más que fundada. Y, para conjurar la posibilidad de que la Justicia le termine quitando lo que le otorgó el fuerte poder político conseguido en los últimos cinco años, el Gobernador buscará plasmar en el texto de la Ley Fundamental de la provincia la polémica figura de la re-reelección, con todas sus letras y sin lugar a dobles interpretaciones.

"A nosotros la Constitución anterior nos daba la posibilidad de ser reelectos, pero la Justicia nos va a decir que no. O sea, lo estamos haciendo para dejar en claro todo", sostuvo ayer al respecto el Gobernador.

Selección definitiva de jueces

Además, Alperovich reiteró ayer en que otro de los fines de la reforma es incluir en el texto de la Constitución provincial un mecanismo que establezca la selección definitiva y en propiedad de los jueces.

En tal sentido, tal como se viene anunciando, el Poder Ejecutivo tiene la intención de promover la creación de un nuevo CAM, aunque con una integración más equilibrada que aquel que proponía la Constitución de 2006 y que fue rechazado por la Justicia.

El nuevo sistema, según fuentes oficiales, podría tener como base el modelo recientemente propuesto por el Gobierno como método para la designación de jueces interinos y que sería aprobado por la Cámara provincial este mes (ver "En los próximos 15 días"...).

Dicho mecanismo contemplará la participación del Gobierno, la Corte y el Colegio de Abogados, proponiendo ternas de tres candidatos a jueces cada uno, para que el Ejecutivo luego seleccione uno de esos nueve postulantes y eleve sus pliegos a la Legislatura para su aprobación o rechazo.

Por otro lado, Alperovich insistió con su invitación a la oposición para que trabaje junto al oficialismo en el diseño de la futura Constitución. "Siempre dije que como gobernador voy a tratar de consensuar lo más que se puede, porque todavía nos falta mucho para que Tucumán salga adelante y lo que menos quiere ver la gente es vernos pelear entre políticos".

Sobre el mismo punto, agregó: "Acá no se trata de quién afloja y quién no afloja, sino de hacer lo que el pueblo está pidiendo, que es que nos unamos para sacar a la provincia adelante".

Comentá la nota