En octubre, la recaudación fiscal subió 42,2%

En octubre, la recaudación fiscal subió 42,2%

Hubo un crecimiento en el IVA, a pesar de la caída de la actividad.

 

En octubre, la recaudación tributaria fue de $312.509 millones. Esto implica una suba del 42,2% respecto del mismo mes del año pasado, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El rasgo más llamativo de los números oficiales fue el monto recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió 56,3% en el mismo lapso. Según el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, "el IVA subió 56% a pesar de la baja de la actividad económica". Según el funcionario, el organismo recaudó por este impuesto, $41.000 millones más que hace un año y eso ocurrió por la suba en la industria manufacturera, en el comercio y la exploración de minas y canteras y por la producción en Vaca Muerta.

El funcionario remarcó que "uno piensa que si baja la actividad económica baja la percepción del IVA pero sube porque hay nuevos y mejores métodos para controlar la evasión y más comercio electrónicoque es un segmento que está todo registrado".

La recaudación del mes pasado también incluyó un aumento del 30,7% por Ganancias; del 51,3% por débitos y Créditos ; 24,7% por Seguridad Social y 136,2% de suba en el comercio exterior, con un alza más pronunciada en los derechos de exportación.

Comentá la nota