En octubre se realizará el juicio por la muerte de la pequeña Abigail

En octubre se realizará el juicio por la muerte de la pequeña Abigail

La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos tiene prevista esa fecha para juzgar a los padres de la niña de 7 meses que murió en agosto de 2014, víctima de violencia intrafamiliar. Más de 30 testigos, entre funcionarios, operadores familiares, asistentes sociales, médicos, familiares y vecinos serán citados para el juicio.

A un año de la muerte de la beba Abigail Tortello, la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos estableció para la segunda quincena de octubre el juicio a sus padres. Más de 30 testigos, entre funcionarios, operadores familiares, asistentes sociales, médicos, familiares y vecinos serán citados en el juicio que podría llevarse a cabo en dos días y en jornadas completas. Serán testigos funcionarios y asistentes sociales, ya que la familia está siendo monitoreada por violencia intrafamiliar. En el banquillo de los acusados estarán sentados Carlos Tortello (23) y Karla Orellano (24) como responsables de haberle causado las lesiones que le produjeron la muerte a su hija de 7 meses. Los defensores oficiales son Raúl Guerrero y Santiago Lozada, respectivamente. El juez Joaquín Cabral evalúa por estas horas las pruebas del defensor de Tortello para la administración y producción durante el juicio. Pero en este contexto, La Opinión Austral pudo conocer que según la agenda de juicios de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial tiene como fecha establecida para que se celebre el juicio por el denominado “Caso Abigail” la segunda quincena de octubre. El expediente ingresó al tribunal en marzo pasado, luego de la instrucción que llevó a cabo la juez Marcela del Valle Quintana del Juzgado Penal Nº 1.  También se conoció que el tribunal que juzgará a la joven pareja estará presidido por el juez Cabral, y sus pares Rosa Núñez y María Alejandra Vila. Mientras que a cargo de la Secretaría se encontrará María García y el fiscal será Gabriel Giordano.  Tortello se encontraba detenido en esta capital, pero ante la sobrepoblación carcelaria tuvo que ser alojado en la Alcaidía de Puerto San Julián. Mientras que Orellano permaneció este último año detenida en la Comisaría Tercera de Río Gallegos. Allí recibe la visita de su madre y de su hijo de 8 años. También asiste su ex pareja y padre del niño. Pasa sus días participando de cursos de tejido y cerámica. Con quien puede hablar le afirma que ella recuperará la libertad pronto y que ella también fue “víctima de violencia”. 

Agonía y repudio Abigail había ingresado en gravísimo estado al Hospital Regional de Río Gallegos el 20 de agosto de 2014 y, tras permanecer internada cinco días por un traumatismo de cráneo, falleció por un paro cardiorrespiratorio.Antes del fatal desenlace los padres habían sido detenidos ante la sospecha de ser responsables de las lesiones que sufrió la niña. Su fallecimiento causó indignación en la opinión pública, y hubo marchas y concentraciones en reclamo de justicia.El hermanastro de Tortello, Moisés Da Silva, había adelantado que se iba a presentar como querellante junto a otros familiares, pero no logró ser parte litigante.

Jornada y Marcha BlancaEn el marco del primer aniversario de la muerte de Abigail Tortello, la bebé de 7 meses que falleció el 26 de agosto de 2014 víctima de violencia intrafamiliar, la ONG PAyCaN organiza la Primera Jornada de Sensibilización y una Marcha Blanca.Meses atrás “desde la ONG logramos que ingresara a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que elaboramos para que se declarara el 26 de agosto como el Día Provincial del Compromiso y Protección hacia la Infancia en memoria de Abigail”, explicó a La Opinión Austral Lorena Ojeda, referente de la ONG.Es así que el equipo de trabajo de PAyCaN organiza una jornada de sensibilización que tendrá lugar en el Complejo Cultural este miércoles de 9 a 12 horas. Para esta ocasión se invitó a trabajadores de las áreas de Niñez, a los defensores, a referentes que están involucrados en la temática y al público en general.Para la segunda parte de la Jornada de Sensibilización está prevista la realización de la Marcha Blanca. A las 19 horas habrá una concentración en las afueras del Hospital Regional.

Comentá la nota