12 de octubre: día para la reflexión, a 517 años

Desde la asociación Mercedes Ambiental proponen reunirse a partir de las 17 horas en la esquina de 40 y 29. "Hoy seguimos siendo esclavos aunque ahora un poco más modernos, oprimidos y explotados", sostienen.
Mientras el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pide que se le cambie el nombre al feriado del día de hoy ("Día de la raza") en la ciudad de Mercedes a 517 años del 12 de octubre de 1492, llaman a la reflexión desde la asociación Mercedes Ambiental, y convocan a juntarse en la esquina de las avenidas 29 y 40, a partir de las 17 horas.

El INADI propone cambiar la denominación del 12 de octubre para comenzar a celebrar el "Día de la Diversidad Cultural", por considerar que llamar Día de la Raza a la fecha es contrario a la Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. A este reclamo se suman las comunidades indígenas del país, ya que el concepto de Día de la Raza refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados.

En tanto, en Mercedes se convoca para la reflexión ante "el mayor genocidio de la historia en América": "Se mataron y se esclavizaron a los habitantes originarios, imponiéndoles la religión católica y la cultura europea. Millones de esclavos murieron en las minas trabajando en la explotación del oro y plata para llevar a la metrópoli extranjera. La iglesia se olvidó de su mandato divino de NO MATARAS A TU PRÓJIMO, difamando a los nativos como salvajes y otorgando con ello el permiso para llenar de sangre la tierra. En poco tiempo destruyeron lo que durante miles de años las culturas nativas de América con su sabiduría y religión supieron desarrollar. Comunidades sustentables con un manejo eficiente y equilibrado de los recursos naturales (hoy inexistentes), con una religión que adoraba a la naturaleza, capaz de comprender el sentido de la vida en su forma más profunda. Nada de esto dejaron, todo destruyeron. Hoy, a 517 años de este racismo europeo, seguimos siendo esclavos aunque ahora un poco más modernos, oprimidos y explotados los pueblos y su naturaleza al servicio de este capitalismo salvaje y siniestro", apuntan desde Mercedes Ambiental y llaman a la reflexión en este día, con una actividad que tendrá lugar a partir de las 17 horas en el bulevar de las avenidas 40 y 29, para la que convocan a quienes quieran sumarse.

http://www.noticiasmercedinas.com/091012reflexion.htm

Comentá la nota