El 6 de octubre y el 10 de noviembre de 2013 serán las elecciones provinciales

El año próximo serán los comicios legislativos provinciales y ayer se confirmó oficialmente que la elección Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) se realizará el 6 de octubre, mientras que las generales tendrán por fecha el 10 de noviembre de 2013.
La información fue suministrada por la secretaria Electoral de la Provincia, Teresa Ovejero.

Mientras que en relación a la elección de recambio legislativo correspondiente a cargos nacionales (senadores y diputados), la Primaria Abierta, Simultánea y Oligatoria (PASO) se debe cumplir el segundo domingo de agosto (cae 11) y el cuarto domingo de octubre (es 27). En este caso debe ser confirmada la convocatoria mediante decreto de la presidenta Cristina de Kirchner, se indicó desde la secretaría Electoral del Juzgado Federal.

Para los comicios provinciales la mitad de la Cámara de Diputados se renueva y en el Senado deben elegirse las bancas de 12 legisladores, incluido el representante de la Capital, atento al vencimiento de mandato del actual senador Gustavo Sáenz. No habría sorpresas en la primacía del bloque del PJ en la Cámara Alta, que desde hace décadas mantiene la hegemonía.

3 senadores y 3 diputados

Los vencimientos en 2013 de los mandatos de los senadores nacionales, Juan Carlos Romero, Sonia Margarita Escudero (ambos del Bloque 8 de Octubre) y Agustín Pérez Alsina (PRS), genera expectativas en el electorado salteño. Son tres cargos elementales que representan a la provincia en la Cámara Alta nacional y la disputa política ya se anticipa.

Por un lado el interés del ex gobernador salteño por continuar en el Senado de la Nación, por otros seis años, más allá de su probable candidatura en 2015 por recuperar la gobernación.

En el caso del PJ la inminente presentación para una de las tres bancas del actual Coordinador Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica del Norte, Rodolfo Urtubey. Y el anuncio del actual diputado nacional Alfredo Olmedo (SST) que confiado en el caudal de votos alcanzado en 2011 se postulará por una senaduría. Mientras que los diputados nacionales a los que se les vence el mandato en 2013, son José Vilariño, Fernando Yarade y Walter Wayar. Mantendrán su banca hasta el 2015, los diputados nacionales Pablo Kosiner, Cristina Fiore, Alfredo Olmedo y Bernardo Biella.

En el caso del PJ nada está definido, si es que Vilariño y Yarade van por la reelección o bien tendrán que dirimir en internas con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy con expectativas de ir al Congreso Nacional. Por el lado del romerismo, habría una alianza con el PRO local, el PPS e inclusive el Frente Salteño, para definir quién disputará las bancas por ese sector político.

Comentá la nota