Octubre negro: cae 10% venta de autos

Por: Horacio Alonso

Con un festival de descuentos y bonificaciones, la industria automotriz atenuóen parte la fuerte caída de la actividad económica general y logró cerrar octubre con números no tan negativos como los esperados. Pero lo que no pudo evitar fue que las ventas de un mes cayeran, por primera vez desde 2003, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así, las ventas de 0 km de las automotrices a las concesionarias tuvieron una baja de 3,9%, contra igual mes del año pasado y de 9,7% respecto de setiembre.

Según datos difundidos ayer por la asociación que agrupa a las concesionarias (ADEFA), en octubre se vendieron 48.019 vehículos respecto de las 49.967 unidades comercializadas 12 meses atrás. Hay que remontarse a la crisis posdevaluación de 2002 para encontrar una caída interanual. Desde aquel entonces, la industria automotriz sólo mostró crecimiento mes tras mes. Es cierto que en el acumulado de los primeros 10 meses de 2008, se registra un aumento de 15,9% en las ventas con un total de operaciones de 540.472 unidades. De esta manera,se estaría cerca de quebrar,por primera vez, la barrerade los 600.000 vehículos vendidos.

Si bien estas cifras muestran que se mantiene la tendencia de menor consumo, la expectativa era de un mercado más duro teniendo en cuenta la poco demanda de los primeros días del mes.

Ante esta situación, tanto las terminales como las concesionarias lanzaron nuevas promociones para atraer compradores y, sacrificando buena parte de la rentabilidad, lograron acercarse al volumen de unidades proyectadas.

«Octubre fue un mes en el que hubo que apelar a todas las herramientas para vender y debimos reducir los márgenes de ganancia para cumplir con las metas de ventas. Esto se puede hacer un mes o dos, pero no podemos tomarlo como algo habitual porque los números no cierran», comentó el dueño de una concesionaria.

En la práctica, esta política significó descuentos especiales de los precios de lista de entre 5% y 7% en muchos modelos con otros atractivos como bonificacióndel patentamiento y seguro gratis por un tiempo determinado.

A esto se sumó otra ventaja: mientras que a los 0 km se podía acceder con rebajas medidas en pesos, el dólar tuvo una suba importante durante el mes lo que permitió que quienes tenían ahorros en esa moneda necesitaran menos billetes para comprar un auto. En algunos casos, la rebaja en dólares fue mayor a 10% comparado con los precios de setiembre o agosto.

En este contexto, Volkswagen continúa liderando el mercado global y mantiene al VW Gol como el modelo más vendido.

Según ADEFA, la producción alcanzó en octubre un total de 58.072 unidades. Esto significa una suba de 5,1% y acumula en lo que va de 2008 un aumento de 21,4% respecto de 2007. Las terminales fabricaron en lo que va del año, 527.618 vehículos contra 434.535 unidades del mismo período de 2007.

En cuanto a las exportaciones, el sector automotriz experimentó una suba de 1,2% con relación a septiembre y un incremento del 12,8% contra igual mes de 2007.

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