El 11 de octubre llegan turistas a tres eventos, las plazas no alcanzan y los hoteleros reclaman

Testigos de Jehová, fanas del TC y visitantes a la Expo. Por los corrimientos, todos quedaron superpuestos el mismo día. Piden que el Municipio coordine. ``Es imposible que alojar tanta gente´´, dicen los hoteleros. Hay polémica
El próximo 11 de octubre en Olavarría se realizarán tres grandes eventos que aseguran la llegada de una gran cantidad de turistas: la Expo, muestra conocida por ser visitada año tras año por un importante público regional; el Turismo Carretera, con una alta afluencia de público nacional y también de la región, y un encuentro de Testigos de Jehová, que ya supone una alta adhesión de seguidores locales y hasta internacionales.

Con este panorama en camino, un equipo de infoeme.com salió a conocer los preparativos de la hotelería local para recibir a la ola de turistas y se encontró con una gran sorpresa: ``No tenemos más lugar: como las fechas se superpusieron, está todo lleno, vamos a perder clientes valiosísimos y todavía siguen llamando para conseguir alojamiento, es una locura´´, indicó Sergio Yakiche, propietario de los hoteles Riyak.

Las declaraciones de Yakiche ilustran lo que acontece en el sector hotelero local ante la imposibilidad de brindar alojamiento a la gran cantidad de viajeros que arribarán a la Ciudad el segundo fin de semana de octubre. La mayoría de las plazas de hospedaje local se encuentran agotadas. ``En mi caso hace tiempo que los Testigos de Jehová reservaron todas las habitaciones en los dos hoteles y estamos rechazando gente´´, explicó Yakiche.

``Me reuní con Alfredo Mauro, gerente del Hotel Santa Rosa, y coincidimos en lo mismo: es imposible que podamos brindarle lugar a tanta gente. Lo ideal sería que modifiquen alguna fecha porque no nos queremos perder tanto movimiento comercial´´, agregó.

``Esto se hubiese podido prever organizando el calendario para que los eventos se repartieran en diferentes fechas´´, explicó. ``En mi caso los Testigos de Jehová reservaron todas las habitaciones y la gente del Turismo Carretera quería hacer lo mismo pero ya no tenía lugar´´, finalizó el empresario.

´´Estoy al tanto de que los Testigos de Jehová han ocupado la mayoría de los hoteles, de manera que los seguidores del TC van a tener que ir a alojarse a Azul o van a tener que suspenderla´´, comentó Eduardo Guerra, gerente del Hotel Centenario.

´´En Olavarría, como ocurre siempre, nunca se programa nada; nadie pide el almanaque y nadie programa nada´´, explicó. El encargado hotelero agregó que: ´´nadie programa o pregunta en la Dirección de Turismo, a ver qué espectáculos hay, pero ese tampoco es trabajo de la gente que organiza la carrera´´, dijo.

´´Si el Amco le dice a la ACTC que en Olavarría no hay disponibilidad, no creo que se pase para más adelante, hay otros autódromos en otras ciudades´´, opinó Guerra. ´´Para los testigos de Jehová ya no alcanzan las plazas, imaginemos lo que ocurre con tres eventos de semejante magnitud´´, finalizó. ´´No sé cómo van a solucionar este asunto pero necesitan hacer algo urgente´´, evaluó.

Por su parte Sergio Mendibe, gerente del Hotel Olavarría, indicó a este medio que ´´los Testigos de Jehová ya reservaron y pagaron las cincuenta habitaciones que tenemos, la gente del Turismo Carretera tendrá que acampar en el gimnasio del Club Estudiantes porque no hay más lugar´´.

´´Si no se corre algún evento vamos a perder un fin de semana completo de trabajo: la Municipalidad va a tener que interceder así ganamos todos´´, finalizó.

Los encargados del Hotel Savoy, Oscar Urrutia, Nadia Salvareschi y Lucrecia Paz Errobidart, comentaron que son pocas las habitaciones disponibles para esa fecha: ´´la mayoría de los clientes reservó en marzo, y en algunos casos ya se abonó el importe de la plaza´´. El personal responsable del céntrico hotel se mostró disconforme con la acumulación de eventos: ´´en Olavarría siempre ocurre lo mismo´´.

Desde el sector hotelero se indicó que todavía es posible buscar una solución. ``Yo intenté hablar con los testigos de Jehová para consultarles si podían correr la fecha y me dijeron que no, pero si intercede la Municipalidad es muy posible que surja alguna solución´´, comentó Yakiche.

En el caso de la competencia de automovilismo, la fecha que estaba prevista para el 27 de septiembre debió correrse dos semanas y por eso cayó en el neurálgico domingo 11 de octubre. La ACTC notificó el cambio al Amco, que tampoco lleva la cuenta del resto de las actividades locales para evitar la superposición o, en todo caso, reordenar el calendario.

Desde la Dirección de Turismo Municipal se indicó que están al tanto de la superposición de eventos y de la encrucijada en la que se encuentra la hotelería local al no poder brindar un servicio acorde a las condiciones que se avecinan.

``Somos concientes de lo que está pasando, no tenemos capacidad hotelera para todos los eventos que hay, pero en breve realizaremos una reunión para tratar el tema´´, admitió a este Diario On Line la directora del área, Cecilia Alves.

La polémica recién empieza.

Comentá la nota