En octubre, habrá sólo cinco candidatos a Intendente en San Martín

En octubre, habrá sólo cinco candidatos a Intendente en San Martín

En las PASO hubo hasta 23 boletas en los cuartos oscuros del distrito. Sin embargo, muchos frentes electorales no lograron pasar el piso del 1,5 por ciento, y otros quedaron en el camino tras perder sus internas. ¿Quiénes competirán en octubre por la Intendencia? ¿Quiénes ganó la interna del Frente de Izquierda y del Frente Progresista?

Por Gonzalo Cores

Cuando los sanmartinenses vayan a votar el 25 de octubre en las elecciones generales, ya no se encontrarán con 23 boletas como en las PASO del domingo pasado. Solamente habrá seis, de las cuales solo cinco tendrán representación distrital.

Para poder participar de los comicios generales, los frentes electorales deben superar el 1,5 por ciento de los votos. A nivel nacional, solamente seis candidatos lo superaron: Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá.

Sin embargo, en San Martín, de esos seis frentes, solo cinco alcanzaron el 1,5 por ciento. Los representantes de Rodríguez Saá quedaron fuera de carreta.

LOS CINCO CANDIDATOS A INTENDENTE DE SAN MARTÍN

GABRIEL KATOPODIS (FRENTE PARA LA VICTORIA)

RICARDO IVOSKUS (CAMBIEMOS)

CARLOS BROWN (UNA NUEVA ALTERNATIVA)

PAOLA MOLINA (FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES)

GERMÁN SVAGELJ (PROGRESISTAS)

LOS QUE GANARON LA INTERNA

Las PASO sanmartinenses con más participaron fueron las del FPV. Allí el intendente Gabriel Katopodis derrotó a Hernán Letcher (cercano a La Cámpora) y a Alejandro Phatouros (de la sciolista “Peronismo 2020”).

Pero también hubo otras tres internas.

Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores competían Paola Molina (Partido Obrero e Izquierda Socialista), enganchada a Jorge Altamira, y María Elizabeth Campodónico (Partido de los Trabajadores Socialistas), enganchada a Nicolás del Caño.

Si bien la interna presidencial la ganó Del Caño, en San Martín triunfó la postulante de Altamira, Paola Molina, con el 60 por ciento de los votos. Si bien quedó lejos de la pelea por la Intendencia, el FIT buscará alcanzar una banca en el Concejo Deliberante. Su lista legislativa la encabeza Viviana Puccio.

El Frente Progresistas de Margarita Stolbizer también tuvo primarias en San Martín. El histórico socialista Germán Svagelj cosechó el 55 por ciento, contra el 45 por ciento de Sergio “Osi” Zamboni, de Libres de Sur. En octubre, la lista de concejales estará presidida por el también socialista Fernando Mateos.

La cuarta interna en San Martín fue la de Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá. Si bien las PASO las ganó Daniel Fernández, el frente distrital no logró superar el 1,5 por ciento de los votos, por lo que no podrá presentarse en octubre.

LOS QUE SE QUEDARON EN EL CAMINO

Además de Compromiso Federal, los frentes de San Martín que no superar el piso fueron Patria Grande de Claudia López, el MST de María Cristina Temperley, el Frente Popular de Hernán Giaccio, el MAS de Juan Vïctor Santucho y el Partido Popular de Cristian Duce.

Comentá la nota