El 4 de octubre definen entre Ricardo y Arturo Colombi

Habrá segunda vuelta para decidir quién ocupará el sillón de Ferré desde el 10 de diciembre. La fórmula propuesta por Encuentro Por Corrientes ganaba, seguida de los candidatos del Frente de Todos, y en tercer lugar se ubicaba el frente Correntinos por el Cambio.
Escrutadas 1095 mesas de las 1677 habilitadas para los comicios de ayer la fórmula liderada por el senador radical Ricardo Colombi se imponía con poco más del 36 por ciento de los votos, contra la encabezada por el gobernador Arturo Colombi que obtenía poco más del 32 por ciento de los sufragios quedando tercero el senador nacional del kirchnerismo Fabián Ríos con casi el 30 por ciento.

Muy atrás se ubicaron los candidatos de Libres del Sur y el Partido Acción Transformadora que no superaron el medio por ciento de los sufragios obtenidos.

Luego de una jornada donde los principales candidatos se daban ganadores y desde el oficialismo denunciaron un supuesto operativo para instalar la idea que el senador provincial Ricardo Colombi ganaba las elecciones.

La segunda vuelta se hará entre el ex gobernador y el actual mandatario, donde todo hace suponer que habrá redefiniciones en las alianzas de los distintos frentes, ya que ambos candidatos intentarán negociar con el frente Correntinos Por el Cambio que sorprendió en la capital provincial, donde ganaba el candidato a Intendente Carlos Mauricio "Camau" Espínola.

El próximo 4 de octubre los correntinos deberán ir a las urnas por tercera vez en el año para definir entre Arturo colombi, quien tiene el apoyo del vicepresidente Julio César Cleto Cobos por un lado, y Ricardo, con el aval oficial de la UCR de Gerardo Morales quien ayer estuvo en la capital correntina para acompañar al candidato de la UCR del Sello.

El tercero en discordia es el Partido Justicialista, que realizó una elección más que aceptable con una base electoral que ronda el 30 por ciento.

La posición del justicialismo es la del arbitro en una interna que a diferencia de otros distritos se da entre dirigentes que tienen origen radical y desde el oficialismo aseguran que los votos de Correntinos Por el Cambio podrían volcarse a favor del Frente de Todos.

Esta especulación la hacen los dirigentes oficialistas porque el PJ es un miembro original de la alianza gobernante y que incluso cuenta en cargos estratégicos del gobierno a varios de sus hombres, como ser el caso del ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, y del propio vicegobernador Rubén Pruyas.

Desde hoy los frentes que competirán el próximo 4 de octubre comenzarán sus campañas con la idea de tentar a los votantes de otras fuerzas, para ver quién suma al tercio electoral que representan los candidatos apoyados por el kirchnerismo desde la órbita nacional.

Encuestas deben ajustar métodos

Los relevamientos de opinión suelen ser herramientas importantes para que la dirigencia política tome decisiones, pero la mayoría de las que se difundieron ayer, a boca de urna y a lo largo de la campaña electoral, demostraron que deberán revisar sus metodologías a la hora de volcar los resultados de las entrevistas con los ciudadanos.

El encuestador oficial, Luis Costa Bonino, daba como ganador al Frente de Todos en primera vuelta, poco después de las 18, en tanto que Enrique Zuleta Puceiro, contratado por Encuentro por Corrientes dijo que Ricardo Colombi ganaba por el 38 por ciento de los votos, contra el 33 que obtendría Arturo Colombi, y situaba un escenario de segunda vuelta.

Los resultados provisorios al cierre de esta edición daban el escenario de segunda vuelta con el senador provincial ganando por tres puntos.

En la campaña, y en lo que se refiere a las candidatura a intendente, hubo encuestas que situaron al empresario del Transporte Julio Báez, del Movimiento Vecinal, como segundo en las preferencias de la gente, sin embargo, su desempeño fue pobre.

Comentá la nota