En octubre, la carrera de Medicina tendrá otro moderno laboratorio

En octubre, la carrera de Medicina tendrá otro moderno laboratorio

Se lo adelantó a El Marplatense Adrián Alasino, quien está al frente de la Escuela Superior de la UNMDP. Se trata de un espacio, con equipamiento importado de Estados Unidos, que “simulará” consultorios médicos para que alumnos puedan internalizar diversas prácticas profesionales.

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) contará desde octubre con otro moderno laboratorio, que incluirá equipamiento proveniente de Estados Unidos, que “simulará” consultorios médicos para que los alumnos puedan internalizar diversas prácticas profesionales.

Adrián Alasino, quien está al frente de la Escuela Superior que depende de la casa de estudios local, le adelantó a El Marplatense la tentativa fecha de inauguración que se baraja por esta fecha, después de que se lograra avanzar con éxito en las instancias licitatorias.

Se trata de un Laboratorio de “Habilidades Clínicas”, que cuenta con un costo equipamiento importado de Estados Unidos que permite simular “escenarios de práctica real” de baja y mediana complejidad, orientado a las prácticas que deberán realizar los alumnos en los primeros años de la carrera.

El espacio, que se suma al Laboratorio de Morfo-fisiología que se inauguró a principios de agosto de 2017, vio retrasada su apertura debido a complicaciones que surgieron en una primera licitación, a raíz de la disparada del dólar.

“Se nos cayó una licitación a mitad de año por el alto cambio del dólar, porque son todos insumos importados que se traen de estados unidos, pero pudimos levantarla y se esta adjudicando en este momento”, indició, y resaltó: “Pese a todos los recortes que se están haciendo, Medicina, con un sacrificio de un dinero que proveniente de la Universidad, va a poder inaugurar este laboratorio antes de mediados de octubre y para nosotros es muy importante”.

Con la puesta en funcionamiento de las instalaciones del nuevo laboratorio, que se enmarca en una inversión aproximada de 8 millones de pesos, lo que buscan los referentes de la carrera es que el alumnado pueda realizar actividades relacionadas con la práctica pre-profesional, para que así logren afianzar conocimientos y adquirir habilidades técnicas específicas de su disciplina.

VEINTE FACULTADES DE MEDICINA REUNIDAS EN MAR DEL PLATA

En este marco, Alasino también destacó que octubre es un mes que también se vive con expectativa por la realización del congreso “más importante” que reúne a todas las facultades de medicina que se concentran en el país, y que tendrá como sede a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según indicó la autoridad universitaria, para la nueva edición del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP), que se lleva adelante cada dos años, se espera la concurrencia de alrededor de 2800 personas. “Va a ser importante para nosotros la posibilidad de ser anfitriones”, sostuvo.

Comentá la nota