En octubre ASSA designará a su nuevo gerente en la sede Rafaela

En octubre ASSA designará a su nuevo gerente en la sede Rafaela
Bonet aseguró que hay $ 4 millones en el presupuesto 2014 de ASSA, destinados a la compra de grupos electrógenos que alimenten a los pozos de Esperanza que abastecen a Rafaela. Aclaró, a su vez, que actualmente la compra de nuevos medidores está paralizada por una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación pero que, “ni bien se zanje esta cuestión, se reanudará la instalación» de los aparatos.

El presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Sebastián Bonet, recibió ayer al mediodía en la ciudad de Rosario al intendente de nuestra ciudad Luis Castellano, con el fin de abordar diversas cuestiones vinculadas a la prestación de los servicios a cargo de la empresa en nuestra ciudad.

La preocupación lógica puesta de manifiesto por las autoridades locales, se potencia más aún cuando es constante en el orden local la aparición de problemas relacionados con la provisión de este servicio apenas los primeros calores aparecen y la temporada veraniega se aproxima, repercutiendo sobremanera en el aumento del consumo del líquido elemento lo que normalmente trae aparejado también, una disminución en la presión en la red de agua potable que abastece a la ciudad.

El Intendente estuvo acompañado en la oportunidad, por el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; y por el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina. También estuvo presente Darío Corsalini, integrante del directorio de ASSA.

NUEVO

GERENTE

En la agenda de temas que la comitiva local llevaba a la reunión, aparecían fundamentalmente la falta de designación del nuevo gerente para la sede local, el atraso en la colocación de micromedidores por parte de la empresa, y la puesta en marcha de un plan de contingencia para el verano, considerando los problemas estacionales mencionados anteriormente.

Según aseguraron desde Relaciones Institucionales de la empresa en horas de la tarde, "En octubre se va a designar al nuevo gerente de la sede Rafaela", informando además que este será un profesional de nuestra ciudad, y que "ya se abrió el proceso de selección en el cual aparecen varios precandidatos", se aseguró.

PROVISION

DE AGUA

Respecto a la situación del servicio de agua potable, Bonet destacó que con la reciente puesta en marcha de la ampliación de la planta de ósmosis inversa (POI) se ha logrado incrementar cerca del 20% la dotación a toda la ciudad, resaltando el esfuerzo de la gestión actual para mejorar la prestación a los rafaelinos.

Además, dijo que se trabaja para mejorar aún más la confiabilidad del servicio para prevenir situaciones de emergencia, como puede ser una tormenta que afecte la alimentación eléctrica a los pozos ubicados en la zona rural de Esperanza, desde donde parte el acueducto a Rafaela.

En ese sentido, Bonet adelantó que pronto se lanzará la licitación para adquirir equipos electrógenos destinados a mantener operables a las perforaciones en Esperanza y dijo que los recursos necesarios (alrededor de 4 millones de pesos) están incluidos en el presupuesto 2014 de la empresa.

Cabe señalar que esta acción se sumará a las ya ejecutadas por la actual gestión provincial en años anteriores, mediante la instalación de equipos electrógenos en las perforaciones y en las estaciones de rebombeo del acueducto Esperanza-Rafaela.

Igualmente, el presidente de Aguas Santafesinas SA se mostró dispuesto a acompañar a las autoridades municipales en las gestiones que se consideren convenientes ante organismos provinciales a fin de mejorar la transitabilidad en días de lluvia en los caminos rurales que tienen acceso a las perforaciones.

MEDIDORES

DOMICILIARIOS

En cuanto a la instalación de medidores domiciliarios de consumo, Bonet indicó que “es clara la directiva del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de desarrollar políticas que alienten un menor consumo de agua, particularmente en las ciudades que cuentan con procesos complejos y costosos de provisión, como es el caso de Rafaela, donde ASSA opera una planta de ósmosis inversa”, estimó.

También el presidente de Aguas aclaró que actualmente la compra de nuevos medidores está paralizada por una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación, que establece normativas de muy difícil cumplimiento, situación que también alcanza a los prestadores de todo el país. Además, adelantó que “ni bien se zanje esta cuestión, se reanudará la instalación de los medidores en Rafaela y los demás distritos”.

Cabe señalar que Rafaela es la segunda ciudad a cargo de ASSA con mayor porcentaje del servicio medido, superando el 55% de los inmuebles técnicamente medibles.

ADMINISTRACION

LOCAL DEL AGUA

Por último, respecto a la posibilidad de que la Municipalidad de Rafaela se haga cargo de la prestación de los servicios sanitarios en la ciudad -en forma total o parcial-, Bonet aclaró que la ley N° 11.220, que regula al sector en la provincia de Santa Fe, no permite esa instancia, por lo que sería necesario encarar previamente una reforma de dicha normativa a través de los canales legislativos correspondientes.

Comentá la nota