El 12 de octubre se adjudicarán los proyectos en energías alternativas

El 12 de octubre se adjudicarán los proyectos en energías alternativas

Todos los proyectos presentados en Chubut corresponden a energía eólica.La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico ya publicó los cronogramas relativos a la licitación nacional para cubrir 1.000 MW de energía con proyectos de generación alternativa -eólica, solar, biomasa, biogás e hidráulico- en el marco de la 1ª ronda del proyecto Renovar. Chubut concentra la mayor cantidad de proyectos eólicos en Patagonia. 

Tal como informó en su edición del jueves El Patagónico, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) culminó durante la primera semana de setiembre el listado preliminar de compañías y proyectos que participaron de la licitación por 1.000 MW que lanzó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el marco de la 1° ronda del programa Renovar. Como se mencionó, el horizonte a cubrir con generación "limpia" es de 1.000 MW, aunque hubo 123 ofertas en diversas categorías, lo que totaliza 6.366 MW. 

En ese esquema, comenzó la evaluación técnica de las 123 ofertas que se presentaron a la licitación, con un promedio de potencia ofertada de 51.6 MW, entre las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. 

Los siguientes hitos en el cronograma son: 3 de octubre, fecha para la calificación técnica; la apertura de ofertas económicas el 7 de octubre; el 12 la adjudicación de ofertas y el 11 de noviembre la firma de contratos. 

GENERACION EOLICA

La expectativa chubutense es alta, asociada no solo al impacto que la generación de energía a nivel local podría tener en la radicación de industrias que amplíen el horizonte productivo asociado hoy al monocultivo petrolero, sino por la posibilidad de desarrollar parques metalmecánicos dedicados a la fabricación de partes de los generadores. Es una veta que podría aplicarse recién en instancias posteriores a la actual, donde los molinos se fabrican totalmente en el exterior (a excepción del caso de la local NRG). Hay que recordar además que solo a esta fabricación se asocia la generación de empleo de relevancia vinculada con la generación eólica.

En materia de proyectos vinculados a la instalación de aerogeneradores, es este tipo de tecnología el que concentró la mayor oferta dentro de Renovar: 49 en todo el país, 15 localizados en Patagonia, 10 de ellos diseñados exclusivamente para Chubut. 

El cupo nacional de potencia a contratar es de 600 Mw, pero las ofertas totalizan 3.468 Mw, con lo que solo uno de cada seis proyectos presentados -en promedio- logrará la licitación.

De los 10 proyectos chubutenses el más difundido tiene eje en Comodoro Rivadavia de la mano de YPF en el yacimiento Manantiales Behr, y también son proyectos a radicar en esta ciudad la ampliación del parque Diadema (27.6 MW), con Hychico -brazo de la petrolera Capsa- y el parque eólico Kosten, de Enat SA (24 MW).

La provincia también es eje territorial para los parques Genneia I (50 MW), Parque Eólico Garayalde (24.15 MW), Loma Blanca 5 y 6 (100 y 100 MW) Angelito 1 y 2 (100 y 100 MW), Pampa 1 (78.2 MW).

Comentá la nota