Octava Sesión del HCD: proyectos aprobados y críticas a Blanco

Octava Sesión del HCD: proyectos aprobados y críticas a Blanco

Se realizó este martes minutos después de las 18:00 y luego de tratar la licencia del Intendente Ezequiel Galli. Se trataron diversos proyectos, todos ellos se aprobaron unánimemente. Concejales opositores cuestionaron que Blanco se haya retirado del recinto.

Después de las 18:00hs inició la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante  en la que estuvieron ausentes con aviso el concejal Saúl Bajamón  y Marisel Cides.

 

Antes del tratamiento del primer proyecto, Luciano Blanco quien este miércoles será Intendente interino se retiró del recinto y no participó de la sesión.

 

Uno de los primeros temas que abordó Federico Aguilera, concejal del Bloque Frente para la Victoria fue el Proyecto de Resolución que manifestó la  preocupación ante la falta de médicos de guardia e insumos en el Hospital de Sierras Bayas.

 

Problemática a la que se sumó Einar Iguerategui concejal de Cuidemos Olavarría y además cuestionó “Es lamentable que Blanco se haya retirado, justo en el tratamiento de este tema”.

                    

Gabriela Delía concejal de Radicales Convergentes solicitó a través de un Proyecto de Resolución  que se arbitren los medios necesarios para  cerrar el paso de ingreso al Parque Izaguirre por Ruta 226, tema sobre el que dijo “El Parque Izaguirre ubicado en el barrio UOCRA se usa como paso para acceder a la ciudad y se deteriora el espacio verde”.

 

Julio Frías de Cuidemos Olavarría pidió la palabra y solicitó cerrar el ingreso al Parque Helios Eseverri por Ruta 226 y agregó “Es una falta de respeto al cuerpo asumir y retirarse sin escuchar a los concejales”.

 

Lo expuesto por Delía  junto a la solicitud de Frías fue aprobado por la totalidad de los  Bloques.

 

Fernanda Araneo legisladora de Radicales Convergentes solicitó “Que vuelvan a poner los juegos que sacaron en la plaza de barrio AOMA, los juegos que están en otro sector del barrio no sirven para nada, le pedimos que se ocupen de ello y de las mesas que están en los espacios verdes”. Proyecto que fue aprobado por la unanimidad de los Bloques.

 

Desde el Bloque 1Pais Marcelo Latorre pidió a través de un Proyecto de Resolución obras de limpieza en el sector adyacente al barrio Municipal y Federal de Sierra Chica,  además manifestó “Hay muchos barrios que están en las mismas condiciones”, lo expuesto que contó con el aval de todos los concejales.

 

Liliana Rizzonelli edil de Cuidemos Olavarría presentó un pedido de informes sobre la construcción de red de agua  en los barrios Brown y Fonavi  y cuestionó “Mencionan la construcción de obras de red de agua en los barrios Brown y Fonavi pero no existe la finalización de obra. Ningún vecino posee agua corriente como indica en la publicación el Gobierno Municipal".

 

Sobre el tema Arguiñena contestó “El Municipio está haciendo las tratativas para que esto pase a la órbita de Coopelectric y desde la empresa se solicitó al Municipio que se realicen obras para poder tomar este servicio, entre ellas, que se cambie el tanque, que se haga un nuevo pozo y que los vecinos coloquen los medidores”.

 

Por otro lado Frías cuestionó el cierre de obra y los plazos. Por último Arregui expresó “Cuando hablan de una obra finalizada es que se está dando el beneficio al vecino del pueblo, eso no está pasando”.

 

Este fue otro proyecto que contó con la aprobación de los ediles presentes.

 

Desde el Partido Justicialista- F.P.V se manifestó el repudio y preocupación por los dichos de Esteban Bullrich candidato a senador de Cambiemos “Un pibe preso cada día”.  Dijo “Esto que proviene del candidato a senador, indigna y genera profunda preocupación no podemos dejarlo pasar. La gobernadora no reaccionó ante tamaña brutalidad”.

 

Cladera manifestó “Escuche a Bullrich que pidió perdón por esta infeliz frase y miren que hay errores que deberían tener un pedido de disculpa”.

 

Nuevamente Adriana Capuano hizo mención a un Proyecto de Resolución  que manifestó el repudio  por la desaparición de Santiago Maldonado durante una manifestación de la comunidad Mapuche, sobre el tema dijo “Es llamativo la indiferencia y naturalización con respecto a estos hechos, nosotros desde acá lo manifestamos como un hecho gravísimo para nuestra democracia”.

 

Al tema sumó su preocupación Latorre que expresó: “La seguridad nacional se sostiene desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, son ellos los que van a tener que dar explicaciones”.

 

Fue otro de los temas de debate al que se sumó Ernesto Cladera que aseguró “Esto no puede ocurrir en la Argentina. Estamos muy preocupados con lo que sucedió. Tiene que aparecer Maldonado y no hay nada más importante que eso”.

 

Germán Aramburu concejal de Renovación Peronista lamentó: “Veo una sociedad anestesiada ante este hecho”.

 

Finalmente se sometió a votación y tal como lo habían anunciado se aprobó unánimente.

 

Uno de los últimos temas que se trataron fue el del bloque Justicialista, pedido de informes sobre cómo y a partir de qué fecha implementó la ordenanza 3995/16 sobre lo que elevó Capuano “Este Concejo aprobó la implementación de la ordenanza en la cual se incorporaban indicadores de sustentabilidad y de la calidad del servicio que brindan las empresas de transporte público en Olavarría”.

 

A su vez agregó “Se iba a reconocer el aumento de acuerdo a esos indicadores, cómo y a partir de qué fecha se incorporó esta ordenanza. Una de las empresas amenaza con que de no otorgarse el aumento de las tarifas dejará de prestar servicio y pedirá el llamado a licitación”.

 

Antes de la votación pidió la palabra Einar Iguerategui que sostuvo: “Este es el tema que esperábamos que trate Luciano blanco o el bloque oficialista, hace una semana se emitió una nota al Intendente y al subsecretario de Gobierno Hilario Galli a lo que este último hizo una contestación en la que no dice nada de la ordenanza, una de las consultas era sobre la auditoria y responde que no se realizan auditorías externas, y mencionó una auditoría realizada por Eseverri”.

 

En la misma línea agregó “Desde marzo hasta hoy el Municipio no realizó ninguna auditoria, es importante saber porque no lo aplican”.

Comentá la nota