Mil ochocientos jóvenes deliberan en Chapadmalal en el Congreso de Guardianes Ambientales

Mil ochocientos jóvenes deliberan en Chapadmalal en el Congreso de Guardianes Ambientales

Tuvo lugar el inicio del Congreso Distrital de Guardianes Ambientales. Cuenta con la presencia de 1800 jóvenes, quienes están dando cierre a las múltiples actividades que durante este año realizó el programa creado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. El congreso concluirá este martes después del mediodía.

El programa Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible se instrumenta en escuelas públicas y privadas con la articulación oficial de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

"Estamos felices y orgullosos. Guardianes Ambientales comenzó el año pasado como una prueba piloto. Ahora, tras consolidarse en Mar del Plata, se proyecta llevarlo a otras ciudades de la provincia", contó Manino Iriart al abrir el Congreso. "Agradecemos a directivos, docentes y alumnos por participar activamente de este programa, convencidos de la necesidad de cuidar la tierra, el agua y el aire", expresó.

El diputado de Mar del Plata también afirmó que se trata un programa provincial que "cuenta con el apoyo del gobernador Daniel Scioli, para quien el medio ambiente forma parte de las políticas de estado de su gestión".

El objetivo general es capacitar a jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Se busca además incentivar la participación y formar líderes cívicos.

Está destinado a alumnos de los últimos años de las escuelas de gestión estatal y gestión privada, así como de los últimos años de escuelas técnicas y agrarias. Los dos Guardianes titulares y el suplente son elegidos en forma democrática por los propios compañeros de aula para que los representen.

Durante 2014 hubo actividades institucionales en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se realizaron jornadas de capacitación en el INIDEP, hubo charlas formativas para coordinadores y voluntarios y se organizó un concurso de fotografía sobre medio ambiente. Además se concretó una acción sin precedentes en Punta Mogotes, analizando la vulnerabilidad ambiental y estudiando la cantidad y tipo de residuos arrojados. Los resultados de esos informes, con respaldo científico, se dan a conocer en el Congreso.

Este lunes en el sector de hoteles de Chapadmalal fue el acto de apertura con la presencia de autoridades de OPDS, DGCyE y Consejo Escolar. Se desarrolla en una enorme carpa especialmente montada y en otros tres salones de los tradicionales hoteles. Participan 300 docentes y 200 voluntarios.

Se realizan talleres sobre los ejes temáticos trabajados en las jornadas del INIDEP y de Punta Mogotes a cargo de alumnos Guardianes Ambientales. Se abordan la síntesis de los informes, análisis y debate de los tema propuestos por las instituciones y las sugerencias de trabajo a futuro. Se proyectó además un video de geolocalización con mapas interactivos, a partir del cual expusieron especialistas.

En la primera jornada se desarrollaron tres seminarios en simultáneo a cargo de especialistas: La vulnerabilidad ambiental del Paisaje Costero a cargo de Carlos Lasta y su grupo de investigación de INIDEP; Reservas Naturales en nuestro distrito y alrededores a cargo de Marcelo Reyna y Emilio Martin del Cuerpo de Guardaparques de la Municipalidad de General Pueyrredon; y El valor esencial y fundamental de la biodiversidad de nuestros entornos naturales a cargo de Oscar Stellateli del Departamento de Biología de la FCEyN, UNMDP.

Comentá la nota