Hay ocho precandidatos en Chubut para el Parlasur

Hay ocho precandidatos en Chubut para el Parlasur

En las PASO del 9 de agosto y en la general del 25 de octubre se elegirá por primera vez de manera directa los representantes de Argentina al Parlasur. Para la boleta nacional de esa representación del Mercosur habrá 8 precandidatos en Chubut, igual número para la competencia provincial, donde el Frente para la Victoria y Cambiemos (UCR-PRO) tendrán que definir a su representante mediante la competencia interna de las primarias abiertas y simultáneas.

El Parlasur funciona en Montevideo y reúne en su seno a los representantes de todos los países que forman parte del Mercosur. Si bien no tiene facultad para sancionar leyes, es un cuerpo de mucha importancia para la integración y resolución de eventuales conflictos entre sus estados miembros.

Las resoluciones que se emiten desde este Parlamento no tienen peso específico por sí mismas, sino que deben ser avaladas por los respectivos congresos nacionales. Es en este contexto que Argentina decidió acelerar la designación y elección directa de sus miembros para jerarquizarlo y en base a la importancia que, en la tracción general de votos, tendrá la parte de la boleta nacional.

A partir de esta elección y futura conformación, los miembros argentinos del Parlasur tendrán las mismas prerrogativas (fueros y régimen judicial) que un diputado nacional. Estas ventajas motivaron un interés mayor para integrar este cuerpo, algo que también sirvió para que los distintos partidos puedan ubicar, en sus boletas, a dirigentes que no fueron tenidos en cuenta para los cargos tradicionales.

La boleta nacional del Parlasur está integrada por diecinueve precandidatos y la provincial por uno titular y un suplente.

 

BELIZ, MENNA

Y EL RESTO

Las boletas que compiten en estas elecciones, en el plano provincial del Parlasur, serán ocho, de las cuales solo habrá internas en la del Frente para la Victoria y en la de Cambiemos.

En el FPV competirán el precandidato del gobernador Martín Buzzi, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew, Alfredo Béliz, con el postulante de Muchos, Guillermo Blaser, vecino de El Hoyo.

En Cambiemos, la competencia será entre el radical, el ex secretario de Gobierno y ex diputado provincial, Gustavo Menna, y el abogado y dirigente fundador del PRO Chubut, Oscar Ayestarán.

En el resto de los partidos, salvo la necesidad de conseguir el porcentaje de votos requeridos, no habrá competencia ya que el PACh impulsa al empresario turístico comodorense Guillermo Schneider; el MST al referente de la Unión de Asambleas del Chubut, Fabián García; el Frente Progresista a Horacio Balle, y el PTP al ex secretario general de la Regional Sur de la ATECh, Carlos Magno.

LAS BOLETAS

NACIONALES

Las representaciones nacionales del Parlasur son encabezadas por: Jorge Taiana (Frente para la Victoria), Mariana Zuvic (Cambiemos), Juan Carlos Zabalza (Frente Progresista), Marta Maffei (PTP), la alianza UNA entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota lleva como precandidato al economista Roberto Lavagna, Compromiso Federal impulsa al ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet; el Frente de Izquierda presentará dos listas, una por el PTS encabezada por Claudio Dellecarbonara y otra por el Partido Obrero, con Marcelo Ramal.

Comentá la nota