Ocho muertos por gripe A en Entre Ríos

Siete de los ocho fallecidos eran pacientes de riesgo. Se produjeron, además, otros decesos que podrían deberse a la influenza A (H1N1), pero de los cuales aún se aguarda la confirmación por parte del Insituto Malbrán
Autoridades de Salud de la Provincia informaron sobre la confirmación de nuevos casos de gripe A (H1N1) a través de las muestras de laboratorio. De este modo, son ocho los casos fatales que se ha cobrado la pandemia en la provincia, confirmados por el Instituto Malbrán, mientras se espera el resultado de otros casos sospechosos.

Según el reporte difundido esta tarde por el Ministerio de Salud, el Malbrán confirmó que los decesos de otros dos pacientes se produjeron como resultado de la gripe A (H1N1), con lo cual ya son ocho las víctimas fatales de la pandemia en Entre Ríos.

"En casi todos los casos se trató de pacientes que ya tenían enfermedades de base", indicaron desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia, donde se realiza el seguimiento y evaluación de los casos, quienes informaron además que "se han producido otros decesos que podrían tratarse de gripe A (H1N1) pero de los cuales aún se aguarda la confirmación por parte del Insituto Malbrán".

"Estamos realizando el análisis de cada caso y evaluando los resultados que el Malbrán nos va enviando de muestras que fueron enviadas a fines de junio y principios de julio, cuando se produjo el pico de la enfermedad en nuestra provincia", indicó Silvina Saavedra, y aclaró que "la mayoría de los casos fueron pacientes que tenían otras enfermedades de base que hicieron que sus cuadros se agravaran hasta producir la muerte".

De los ocho fallecidos, siete eran pacientes que presentaban factores de riesgo.

Caso por caso

Caso 1: Paciente de sexo masculino, 63 años de edad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de base, internado previamente por problemas pulmonares, oriundo de la provincia de Santa Fe. Consulta el día 25 de junio en el Sanatorio Adventista del Plata, de la ciudad de Libertador San Martín.

Caso 2: Paciente de sexo femenino, 31 años de edad, con Obesidad mórbida, Diabetes, Hipotiroidismo y Asma, oriunda de Gualeguaychú, consulta el día 26 de junio en el Hospital Centenario de la ciudad.

Caso 3: Paciente de sexo masculino, 4 años de edad, con Bronquitis Obstructiva Recidivante (BOR) y desnutrición, oriundo de la ciudad de Viale, consulta el 30 de junio, en el Sanatorio del Niño, de la ciudad de Paraná.

Caso 4: Paciente de sexo masculino, 37 años de edad, oriundo de Gualeguaychú, consulta el 29 de junio en el hospital Centenario. Paciente sin factores de riesgo aparentes.

Caso 5: Paciente de sexo masculino, 65 años de edad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de base, oriundo de Paraná, consulta el 3 de julio en el hospital San Martín.

Caso 6: Paciente de sexo masculino, 36 años de edad, con Tuberculosis (TBC) y otras enfermedades de base, oriundo de Paraná, consulta el 30 de junio en el hospital San Martín.

Caso 7: Paciente de sexo femenino, 61 años de edad, con factor de riego por tabaquismo oriunda de Paraná, consulta el 2 de julio en el sanatorio Río.

Caso 8: Paciente de sexo masculino, 56 años de edad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de base, oriundo de Gualeguaychú, consulta el 01 de julio en el hospital Centenario, luego es trasladado al hospital Río Uruguay de la ciudad de Colón.

Regreso a clases

Desde el Ministerio de Salud y Acción Social, y en forma conjunta con las autoridades del Consejo General de Educación, se decidió reforzar las medidas de prevención, para que el regreso a la actividad escolar sea en un ambiente seguro, sobre todo para los niños, quienes naturalmente por sus hábitos tienen mayor posibilidad de transmitir el virus, por lo cual se recomienda indicar entre otras medidas de prevención que incluyen la higiene y la ventilación de los espacios, el lavado frecuente de manos, como pauta elemental de prevención

Comentá la nota