En ocho meses el gasto salarial se incrementó en un 19%

En abril la masa salarial implicaba la suma de 75,1 millones de pesos. En noviembre, el Estado debió afectar 89,3 millones de pesos para afrontar ese gasto en el sector público. En septiembre se evidenció el crecimiento al surtir efecto los acuerdos sellados por el Gobierno.
La masa salarial en el Estado fueguino evidenció un crecimiento del 19% en ocho meses, de acuerdo a la evaluación efectuada entre lo que se pagó en el mes de abril y lo correspondiente a noviembre de este año. Casi 667 millones de pesos importó abonar los haberes al sector público en ese período de tiempo.

En abril el gasto salarial en el sector público implicó la suma de 75.178.444,50 pesos; según lo indica el decreto por el cual se autorizó la liquidación de los haberes correspondiente a ese mes. En noviembre, el Gobierno debió afectar la suma de 89.319.047 pesos.

En los datos de los pagos de haberes incluyen las remuneraciones propias a los funcionarios y agentes de la administración central y los aportes y contribuciones a la seguridad social. A esto, se agrega la transferencia que hace el Gobierno a los demás Poderes del Estado (Judicial y Legislativo), como también a los entes descentralizados y autárquicos.

En el mes de septiembre se comenzó a evidenciar el incremento de la masa salarial, como consecuencia de regir todos los acuerdos salariales que selló el Gobierno con los sindicatos estatales. Desde ese mes se deben afectar 87 millones 417 mil pesos para abonar los salarios al sector público.

Cabe indicar que en estos últimos tres meses el Gobierno debió autorizar a la Tesorería General de la provincia a utilizar fondos del «Fondo Unificado de Cuentas Oficiales» (FUCO), hasta la suma de 55 millones de pesos. El «importe no ocasiona problemas de funcionamiento a las distintas áreas y/o jurisdicciones», aclara la medida.

En el decreto de autorización, la gobernadora Fabiana Ríos asume el compromiso de reponer con las recaudaciones de libre disponibilidad ingresadas inmediatamente luego del pago de los salarios, en función del horizonte financiero de ingresos normales, a los efectos de no afectar el normal funcionamiento administrativo financiero.

En noviembre

En el decreto 2599/08, la gobernadora Fabiana Ríos autorizó y aprobó el monto al cual asciende el total de la masa salarial del Estado fueguino, trepando a la suma de 89.319.047 pesos; en el cual se incluyen las contribuciones patronales.

En la suma está volcada la transferencia a los demás poderes del Estado y a los organismos de control constitucionales, por un total de 8.848.517,18 pesos; indica el decreto firmado por la Gobernadora.

En cuanto a cómo se desglosa la masa salarial, se puede observar que 66.729.118,51 pesos corresponden al pago de las remuneraciones en la administración central. A esto se suman 10.640.767,25 pesos en concepto de contribuciones patronales. Para las asignaciones familiares se afectan 2.676.319,06 pesos.

89,3 millones de pesos se afectaron para poder abonar los salarios correspondientes a noviembre.

Comentá la nota