Ocho marplatenses participan de la tercera edición del Programa “Jóvenes con Futuro”

Ocho marplatenses participan de la tercera edición del Programa “Jóvenes con Futuro”
Es la primera vez que la iniciativa, dirigida a chicos de entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios, llega a Mar del Plata. Durante diez meses, se les brinda capacitación teórico-práctica
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a Arcos Dorados y la Federación Argentina de Trabajadores Panaderos inauguró este martes la tercera edición del Programa “Jóvenes con Futuro”. Esta es la primera vez que la iniciativa llega a Mar del Plata y, mediante la misma, ocho marplatenses de entre 18 y 24 años podrán capacitarse durante diez meses.

El Programa “Jóvenes con Futuro” tiene como objetivos favorecer la igualdad de oportunidades y el trato digno, fomentar la integración al empleo de los grupos más vulnerables, facilitar la capacitación permanente, el desarrollo laboral y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y las condiciones dignas de trabajo.

Para ello, a los jóvenes entre 18 y 24 años que por distintas razones no han finalizado la escuela técnica secundaria, se les brinda la posibilidad de participar de una práctica calificante en mantenimiento de 10 meses de duración, de la cual el 80% del entrenamiento es práctico, y se realiza en los locales de McDonald’s, y el 20% restante consiste en capacitación teórica, que se cursa en la Escuela de la Federación Argentina Trabajadores Pasteleros.

En detalle, este es el tercer año en el que se lleva adelante el programa, pero es la primera vez que se extiende a nuevas ciudades del país, como Mar del Plata. En total, son 46 los jóvenes que se capacitarán, treinta de ellos en Gran Buenos Aires (Merlo, Lomas de Zamora, San Miguel, Palomar, Quilmes, San Martín, Morón, San Justo y Haedo), ocho en nuestra ciudad y el resto en Rosario.

A fines de marzo de este año, veinte jóvenes pudieron terminar su capacitación, realizada durante la segunda edición del Programa, y recibieron un Certificado de Práctica Calificante en Mantenimiento avalado por la Federación de Pasteleros, el Ministerio de Trabajo de la Nación y Arcos Dorados.

Al respecto, el gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados, Patricio Nobili, resaltó tanto la importancia del proyecto como el hecho de que se trabaje en conjunto “entre lo público y lo privado”. “Buscamos realizar una práctica calificante de diez meses en la parte de mantenimiento de equipos y de forma edilicia, para que después de este plazo los chicos se incorporen a trabajar en la compañía”, dijo el representante de la empresa, al tiempo que precisó que la compañía “es uno de los principales empleadores para jóvenes en el país”.

“Uno de los mayores beneficios que reciben los chicos de parte de la compañía es poder ellos elegir sus horarios y eso facilita el tema de los estudios, y más allá de la práctica calificante, vamos a buscar que estos jóvenes puedan terminar el secundario”, sumó Nobili, en relación al ingreso al mercado laboral de los más jóvenes.

Por otro lado, y sobre el desarrollo de las ediciones anteriores del programa, el gerente de Recursos Humanos calificó las actividades de “muy positivas”. “En el resto de las localidades que lo hicimos todos los jóvenes están trabajando con nosotros. Se han incorporado y el objetivo de la compañía es, más allá de que esta práctica le sirve para trabajar acá, que se incorporen al mercado”, completó.

Del acto lanzamiento también participaron Carlos Vaquero, secretario general del Sindicato de Pasteleros en la ciudad; Jorge Trovato, a cargo de la Gerencia de Empleo y Capacitación de Mar del Plata, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; y Héctor Rojas, director de la Escuela de Pastelería Profesional, quien señaló: “Tienen que aprovechar esta oportunidad, la Escuela está a disposición”.

EL PROGRAMA

“Jóvenes con Futuro” incluye más de 1.200 horas de formación teórico-práctica. La formación teórica se desarrolla en la Escuela de la Federación de Pasteleros y la práctica en locales de McDonald's. Esta capacitación permite desarrollar conocimientos técnicos en mantenimiento, informática, higiene y seguridad, criterios de calidad, orientación laboral, trabajo en equipo y atención al cliente, entre otros. Además, el hecho de que los chicos puedan realizar experiencias de formación y desarrollar prácticas calificantes dentro de Arcos Dorados les permite construir un perfil profesional que los habilite a desarrollar una carrera dentro de la compañía o desempeñarse en el mercado laboral en general.

Asimismo, y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo, esta iniciativa constituye “una intervención público-privada de formación profesional y desarrollo de prácticas calificantes en empresas líderes, que busca dar una respuesta articulada a la problemática laboral de los jóvenes de sectores sociales vulnerables, mediante la mejora en sus condiciones de empleabilidad”. El Programa fue establecido por convenio 164/06 entre el Ministerio y las empresas del sector privado, para la conformación de la Red de Empresas Jóvenes con Futuro, que reconoce entre sus principios rectores la responsabilidad social de las empresas en la generación de oportunidades de capacitación.

Comentá la nota