Ocho listas para elegir senadores y diputados nacionales en Neuquén

Ocho listas para elegir senadores y diputados nacionales en Neuquén
El domingo se elegirán los tres senadores nacionales de la provincia e igual número de diputados nacionales de los cinco que tiene Neuquén.

El padrón en Neuquén asciende a 437.500 electores que podrán emitir su voto en 1.350 mesas distribuidas en 266 establecimientos educativos de la provincia.

Luego de las PASO del 11 de agosto pasado fueron consagrados como candidatos por el Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, quien aspira a renovar su banca en el Senado, y Nanci Parrilli para la Cámara de Diputados.

El Movimiento Popular Neuquino -partido gobernante en la provincia- el dirigente petrolero y de la CGT liderada por Hugo Moyano, lleva como candidato a senador a Guillermo Pereyra y en diputados, María Inés Villar Molina.

Compromiso Cívico Neuquino lleva como candidatos a Marcelo Inaudi para el Senado y Rubén Etecheverry en diputados.

Libres del Sur se presenta con Eduardo Benítez para el Senado y Paula Sánchez para Diputados, y Frente de Izquierda y los Trabajadores lleva como candidatos a Patricia Jure (Senado) y Andrés Blanco (Diputados).

En tanto, el Frente Progresista Sur lleva como candidata al Senado a Priscila Otton Araneda y a Diputados a Alejandra Barragán;

Unión de los Neuquinos (UNE) candidatea a Andrea Rosso para la cámara alta y a Francisco Baggio para la cámara baja.

Finalmente, Unión Popular lleva como candidatos a senador a Gabriel Romero y a diputada a Graciela Bourdieu.

Este año concluirán su mandato en el senador Marcelo Fuentes (buscará renovar) y Nanci Parrilli del Frente para la Victoria y en Diputados José Brillo y Olga Guzmán del MPN y Linda Yague de la UCR.

Continuarán en sus bancas dos años más, Alicia Comelli del MPN y Alberto Ciampini del Frente para la Victoria.

Por otra parte, en forma simultánea, se realizará en la ciudad de Centenario un referéndum para enmendar la Carta Orgánica Municipal para incorporar el voto joven (a partir de los 16 años) y la facultad del municipio de convocar a elecciones en forma autónoma.

El intendente, Javier Bertoldi del Frente para la Victoria y presidente del Partido Justicialista de Neuquén, señaló que "estamos informando a cada vecino que vamos a corregir dos puntos de nuestras normas, que es la autonomía municipal en el tema eleccionario, con la autonomía y el voto joven".

"Por eso queremos que el 27 de octubre nos apoyen con la enmienda votando por el Sí", expresó.

Los artículos a enmendar son los número 18 y 19, para que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar en las próximas elecciones municipales, de acuerdo a la Ley Nacional que amplía derechos.

Se plantea también que el municipio de Centenario pueda llamar a elecciones municipales en forma autónoma y elija la fecha como actualmente lo hacen Cutral Co, la ciudad de Neuquén, Plottier, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Comentá la nota