Ocho inscriptos en audiencia pública por Pehuenia

La convoca el TSJ para analizar la municipalización. Hay comunidades mapuches que se oponen.
NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén resolvió reconocer y admitir la participación en carácter de "amigos del tribunal" a ocho organizaciones y actores en una audiencia pública que se realizará en Neuquén a partir de una causa por tierras que involucra a la comunidad mapuche Catalán y a la Confederación Indígena Neuquina. Se trata de la oposición de las comunidades a la municipalización de Villa Pehuenia.

En la resolución del TSJ se admitió que participaran en la causa el Servicio de Paz y Justicia -representada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel-, al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia, al subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Hipólito Alen, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la APDH y al Obispo de Neuquén, Marcelo Melani,

El tribunal, en cambio, desestimó la participación de otros actores, entre ellos el de una empresa de Zapala, de José Bongarra, de Laura Pareja, de Pedro Duarte y Rodolfo Lagos Mármol.

La resolución considera que la falta de acreditación de sus trayectorias y/o especialización impide la aceptación de estas presentaciones y que, en los últimos tres casos, tampoco "se efectúan aportes argumentales y sólo se enfatiza el interés particular que tienen en la intervención".

Los reconocidos como "amigos del tribunal" podrán designar oradores hasta el 29 de diciembre del año en curso. El informe sobre la identidad de las personas que asistirán acompañando a cada sujeto procesal y las minutas con la exposición sinóptica de las partes y de los Amigos del tribunal, deberán ser presentadas hasta el 2 de febrero de 2010. Las exposiciones no podrán duran más de veinte minutos.

La reunión informativa para los oradores se realizará el 1 de febrero de 2010 a las 11 en la Secretaría de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia, en Alberdi 52 , cuarto piso de esta ciudad.

El público general que desee presenciar el acto, que se desarrollará el 5 de febrero a las 9.30, ingresará en la medida que exista capacidad en el salón, previa acreditación.

Comentá la nota