De ocho empresas, sólo tres empezaron a construir veredas

De ocho empresas que rubricaron el acuerdo de construcción de 1.080 veredas para comenzar a ejecutarlas hoy, sólo tres empezaron a realizar los trabajos con obreros que se encontraban desocupados, en algunos casos, desde octubre del año pasado.
Las demás empresas recién comenzarán con los trabajos después de Semana Santa. No obstante, los 180 obreros percibirán sus haberes el próximo 20 de abril, aunque las empresas no hayan empezado con las obras, igual deberán depositar los salarios a los trabajadores.

Vale destacar que el martes, en el Salón Histórico del Municipio de Trelew, el gobernador, Mario Das Neves, y el intendente, Gustavo Mac Karthy, rubricaron los acuerdos de construcción de veredas para siete barrios de esta ciudad, con ocho empresas que serán las responsables de los trabajos. Se dijo que los trabajos comenzarían ayer. En la víspera, sólo tres comenzaron con estas obras.

Así lo señaló el dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Marcelo Miguens, quien destacó la modalidad con la cual se eligieron a los 180 trabajadores afectados a esta obra.

«Son ocho empresas que darán trabajo a 180 compañeros, por 90 días. Hay tres empresas que ya empezaron a construir las veredas; las restantes empezarán después de Semana Santa».

«Aunque empiecen después de Semana Santa la gente igual va a seguir cobrando; la gente ya hoy está facturando y el 20 de abril va a tener su primera quincena».

BENEFICIOS

Estos 180 trabajadores «trabajarán cuatro horas y tendrán sus beneficios, cobrarán la ayuda escolar, van a cobrar sus salarios, van a tener una obra social. Así y todo hay disconformidad», señaló, en alusión a los otros grupos de obreros que están movilizados «es gente que quiere plata sin trabajar», dijo Miguens.

La Uocra «por más que los compañeros se queden sin empleo y no aporten más al gremio nunca dejamos de asistirlos ni de atenderlos».

Ahora «se está cumpliendo lo que se prometió, se firmó el acuerdo y por 90 días vamos a tener a los compañeros ocupados».

Desde enero pasado «estamos trabajando con la gente, donde un grupo de gente que está acá está anotando gente. Se anotaron a 500 personas, de las 500 personas fuimos variando en número. Se clasificó a gente que tenía libreta de desempleo, los que fueron echados de algún trabajo, gente que salió del shopping, gente que está desde octubre sin trabajo».

«También hay mucha gente que cobraba una pensión y se le consiguió bolsa de alimentos, 400 pesos por única vez que aporta el Municipio, se hicieron gestiones con el intendente Mac Karthy y con el Gobierno Provincial».

NUEVA AGRUPACION

En cuanto a la nueva agrupación que se ha constituido, que pretende trabajar junto a la Uocra, dijo Miguens que «está formada por gente que quiere cobrar sin trabajar. Estos muchachos que salieron en el diario lamentablemente han estado, Diego Care, en Villegas Construcciones y lo echaron porque falta. Y Miguel Cassiano está en «Arteco», va a construir veredas, a laburar 4 horas».

«A nosotros nos duele que haya gente que quiera formar una agrupación, es gente que pasó por acá y siempre tuvieron respuesta», dijo Miguens.

A la Uocra, como gremio, «no nos interesan las agrupaciones. Pueden hacer 10, 20 o mil agrupaciones; a nosotros nos interesa dar respuesta a la gente».

VIVIENDAS AUTOCONSTRUIDAS

Por último, Miguens se refirió a otro reclamo de los obreros que tiene que ver con la autoconstrucción de sus viviendas, máxime porque hay muchos obreros que no tienen techo propio.

El dirigente de la Uocra indicó que está prevista la construcción de 50 viviendas, pero recién «para dentro de cinco meses tendríamos el terreno, según se comprometió Mac Karthy».

Esta posibilidad de acceder a la autoconstrucción de viviendas «será para todos aquéllos que hayan pasado por la construcción y que no tengan donde vivir; nosotros podemos anotarlos, pero el IPV será el que evaluará caso por caso».

Comentá la nota