En los ocho distritos con peores sueldos los oficialistas ganaron cómodamente

Según un estudio de la consultora Nueva Mayoría, la influencia de los partidos gobernantes en las elecciones disminuye a medida que aumenta el poder adquisitivo. El salario entrerriano en la media nacional.
En los ocho distritos con mejor salario promedio se registró igual cantidad de victorias entre oficialismos provinciales y listas opositoras, según indicó un estudio de la consultar Nueva Mayoría. En tanto, el informe señala que en las ocho provincias con salarios más bajos triunfaron cómodamente los oficialismos.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora Economía & Regiones sobre la base de datos del Indec, la provincia de Santa Cruz es el distrito con mejor sueldo de la Argentina, con un promedio de 5180 pesos y seguida por Chubut ($4552), Neuquén ($4333), Tierra del Fuego ($4296) y la Capital Federal ($3572). En el extremo opuesto se ubican Misiones ($2059), Formosa ($2026), Tucumán ($1994), Chaco ($1926) y finalmente Santiago del Estero, con un sueldo promedio de 1887 pesos.

Agrupando en tres tercios las 24 provincias según su sueldo promedio (salario alto para las 8 primeras, salario medio para las 8 siguientes, y salario bajo para las 8 restantes), y cruzando estos datos con los resultados electorales del 28 de junio en cada provincia, puede determinarse la influencia de los oficialismos provinciales según el sueldo promedio de cada provincia.

En el primer tercio con salario alto se observa una paridad en cuanto a la influencia de los oficialismos provinciales en el resultado electoral (4 a 4): en Santa Cruz (1º), Tierra del Fuego (4º), Buenos Aires (6º) y Río Negro (8º) ganaron la elección legislativa partidos opositores; mientras que en Chubut (2º), Neuquén (3º), Capital Federal (5º) y San Luis (7º), la lista que representó al oficialismo provincial resultó ganadora en su distrito.

El salario entrerriano en la media nacional

En cuanto a las 8 provincias con un salario medio, la victoria se inclina hacia los oficialismos provinciales (5 a 3), con los gobiernos de Santa Fe (9º), Catamarca (11º), La Pampa (12º), San Juan (13º) y Corrientes (16º) ganando las elecciones, y los de Córdoba (10º), Mendoza (14º) y Entre Ríos (15º) perdiéndolas.

Finalmente, en el tercio de provincias con salario más bajo, la victoria de los oficialismos provinciales fue total (8 de 8): en Salta (17º), La Rioja (18º), Jujuy (19º), Misiones (20º), Formosa (21º), Tucumán (22º), Chaco (23º) y Santiago del Estero (24º), los gobiernos provinciales vencieron cómodamente en las legislativas del 28 de junio.

Santiago del Estero, a su vez, obtuvo la mayor diferencia registrada entre un oficialismo ganador y el segundo partido con más votos en su distrito: 46,23 puntos de diferencia separan al Frente Cívico por Santiago (62,13%) del Frente Justicialista para la Victoria (15,90%). El oficialismo provincial en Santa Fe, en cambio, registró la menor diferencia entre un oficialismo vencedor (Frente Progresista Cívico y Social) y su contrincante, la Alternativa Santa Fe Federal, con sólo 0,01% de diferencia (158 votos).

Por último, en cuanto al porcentaje total de votos a los oficialismos provinciales en la última elección, en las 8 provincias con mejor sueldo promedio hubo un 35% de voto oficialista; en los 8 distritos con sueldo medio la cifra fue levemente superior que en aquéllas, con un 37% de votos a favor de los oficialismos provinciales; y, por último, en las 8 provincias con peor sueldo, los oficialismos provinciales en promedio alcanzaron el 50% de apoyo a sus respectivas gobernaciones.

Comentá la nota