Ocho distritos alargan el receso escolar

Debían volver a clases el lunes próximo, pero las retomarán el 3 de agosto; es en prevención de probables nuevos contagios
Ante la persistente amenaza de la gripe A, ocho jurisdicciones resolvieron extender una semana el receso escolar y volver a clases el lunes 3 de agosto, como ya estaba previsto para las escuelas de la Capital y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.

Los distritos que han extendido el receso son Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis y Santa Fe, que en conjunto reúnen 2,2 millones de alumnos.

Hoy definirán si extienden las vacaciones de invierno las autoridades educativas de Córdoba, mientras que el lunes próximo comenzarán las clases en otras 11 provincias, pese a que muchos especialistas sanitarios recomiendan mantener las medidas de prevención y aislamiento voluntario para evitar posibles focos de contagio.

Así, al concluir el receso escolar previsto, el lunes volverán a abrir sus puertas las escuelas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Allí se concentran 2,6 millones de estudiantes, poco menos del 25% de los 10,6 millones que hay en todo el país.

El ministro de Salud, Juan Manzur, evaluó como altamente "benéfica y crucial" la suspensión de clases para mitigar la epidemia y frenar la curva epidemiológica, entre otras medidas preventivas que, dijo, ayudan, además, a reducir otras infecciones respiratorias agudas.

En diálogo con LA NACION, Manzur señaló: "Todavía la circulación viral es muy alta. Estamos mejor que hace diez días, pero la verdad es que no se puede decir que estemos bien". En tanto, rehusó pronunciarse sobre la irrupción de un segundo brote.

En el área metropolitana

Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Educación porteño ratificó que el retorno a las clases será el 3 del mes próximo y negó por ahora la posibilidad de una extensión del receso. Como en la mayoría de las provincias, aquí las clases están suspendidas desde el 6 de este mes.

"Es un tema que está en estudio permanente, en virtud de las recomendaciones de las autoridades de Salud. Pero, por ahora, se mantienen las fechas previstas", dijo un vocero del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

Similar respuesta se obtuvo en el gobierno bonaerense. Fuentes de la Dirección General de Educación, a cargo de Mario Oporto, informaron que, durante la semana próxima, se analizará una revisión de los contenidos que se impartirán en las aulas en virtud de la reducción de los días efectivos de clases a lo largo del año.

Voceros de Oporto señalaron que el retorno de las clases no implicará el abandono de las medidas de prevención. Por el contrario, se continuará con las tareas para evitar los riesgos de contagio de la influenza A (H1N1). Además, el primer día de actividad se desarrollará para la comunidad educativa una jornada de concientización sobre temas sanitarios, en particular sobre medidas de prevención contra la gripe A.

La extensión del receso escolar en Santa Fe, donde los muertos por la influenza ya suman 68 -seis en las últimas 36 horas-, fue anunciada en forma conjunta por los ministros de Salud, Miguel Angel Cappiello, y de Educación, Elida Rasino. Pese a que habrá una semana más de vacaciones, no se prolongará a fin de año el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos. En Santa Fe no hay clases desde el 29 del mes pasado.

La finalidad de la medida que prolonga el receso es evitar "contagios masivos de gripe A" entre los alumnos y el cuerpo docente, pese a que, en estas últimas semanas, las consultas por parte de pacientes con síntomas del virus H1N1 se redujeron notablemente, según la información oficial.

La suspensión afectará básicamente a los alumnos, ya que pese a que el ciclo lectivo volverá a dictarse el 3 de agosto, los docentes se reintegrarán a las escuelas el próximo lunes, dijo la ministra Rasino. En aquellas escuelas afectadas el domingo 2 a las elecciones provinciales, las clases retornarán el martes 4 de agosto.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer que el próximo lunes se reanudará la actividad en los juzgados nacionales y federales de todo el país, interrumpida hace tres semanas por la feria judicial extendida ante la gripe A.

Comentá la nota