Ocho comisiones no cambian sus autoridades desde hace seis años

Referentes alperovichistas presiden los 22 grupos internos de trabajo.
La continuidad y estabilidad en la conducción de numerosas comisiones existentes en la Legislatura ha sido un signo sobresaliente desde el comienzo del alperovichismo.

Desde 2007, el oficialismo preside los 22 cuerpos internos de trabajo. Sin embargo, hay una dato singular, ya que ocho de esas comisiones están en manos del mismo presidente desde hace seis años, es decir, desde el inicio del primer mandato alperovichista. Estas son: Energía y Comunicaciones (Regino Amado); Asuntos Constitucionales (Antonio Raed); Seguridad y Justicia (Daniel Heredia); Salud Pública (Beatriz Avila); Juicio Político (Sisto Terán); Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte (José Teri); Asuntos Municipales y Comunales (Oscar Godoy) y Turismo (Juan Siviardo Gutiérrez). Consultados, todos reivindicaron esa permanencia como una manera de especializarse y de mejorar la calidad de la labor realizada.

Sólo Amado dejará su cargo porque es el nuevo presidente subrogante de la Legislatura. "No dejo nada pendiente, ni veo nada malo que una misma persona presida una comisión por tanto tiempo. Por el contrario, es bueno porque se van conociendo los temas y aprendiendo cuestiones", remarcó. Como principal logro, mencionó la renegociación del contrato del servicio eléctrico con EDET.

Godoy, en cambio, conduce un área que domina. De hecho, fue secretario del Interior en el gobierno de Julio Miranda. "La actividad en comunas y municipios es lo que más conozco, pero luego de tantos años te adentrás más en la problemática. Estar en este cargo me permitió impulsar normas importantes, como es la nueva ley de Comunas Rurales, aunque queda todavía completar el ordenamiento territorial. En la medida en que más conocimiento tengás sobre un tema, mejorará tu producción", dijo.

Largo aliento

"Estoy en Turismo desde hace 12 años, lo que me permitió dar continuidad a lo que querés hacer y alcanzar objetivos de largo aliento. Al comienzo nos recomendaban que imitemos lo que se hace en Salta en el área, con políticas de Estado, y ahora ya está creado el Ente Tucumán Turismo y sancionada la Ley de Turismo. Pero la contra de esta estabilidad es que no hay opiniones nuevas, más allá de que cualquier legislador puede intervenir", admitió Gutiérrez.

Terán distinguió Juicio Político de las otras comisiones legislativas, porque es la única elegida por sus pares en sesión. "Estoy convencido de que el recurso humano se capitaliza a través de la experiencia, y que cada juicio es diferente del precedente. Me fue muy útil estar entre el 95 y el 99 y ahora desde 2003 porque aprendí a responder los distintos requerimientos con solvencia", afirmó. Sin embargo, admitió que los recambios son buenos ya que generan perspectivas novedosas.

"Sin lugar a dudas, la continuidad al frente de una comisión tiene notorias ventajas -aseveró Avila-. La salud era una de las áreas donde más se debía trabajar cuando José Alperovich asumió la gobernación. Se pudieron hacer muchas cosas porque se trabajó a partir de los consensos con todos los sectores: acordamos las propuestas con los legisladores oficialistas y opositores, con la Facultad de Medicina, con los colegios profesionales, con empresarios, con funcionarios del PE y con todos los que tenían que ver con este sector. Nunca se vetó ninguna de las leyes sancionadas".

Comentá la nota