Son ocho los colegios secundarios con mayor demanda en Comodoro

Se trata de las escuelas 704 Biología Marina; 707, de Km 8; 723, del barrio Isidro Quiroga; 745, del Fuchs; las ex Enet 749 y 760; y el Colegio 770, ex Tae; y 731, del barrio Pietrobelli. El 21 los aspirantes deberán rendir el "examen de aptitud" que determinará si ingresarán a estos establecimientos o no.
La Escuela 749 es una de las de más alta demanda.

Los colegios secundarios de la ciudad que deberán tomar examen para determinar quiénes ingresarán a esas instituciones son ocho. Se trata de las escuelas 704 Biología Marina; 707, de Km 8; 723, del barrio Isidro Quiroga; 745, del Fuchs; 749; 760; y 770, ex Tae; y 731, del barrio Pietrobelli. El factor que impactó en la demanda está vinculado a la fusión de EGB 3 a las secundarias. "A las escuelas se les aumentó la matrícula pero no se le hicieron más aulas. Entonces están afrontando el ingreso masivo de los chicos del barrio que no tienen otra escuela cerca", indicó la supervisora del nivel secundario, Ana Tuckschewitz.

En estas escuelas se anotaron unos 1.150 estudiantes de los cuales ingresarán unos 600 después de participar de la evaluación denominada "exámenes de aptitud". Los demás serán reubicados después del operativo de evaluación.

"Son exámenes muy sencillos, de lengua y matemática, que recuperan contenidos de lo que aprenden en sexto grado de la escuela primaria. El sábado 14 tienen un encuentro con el profesor a cargo del área, en cada uno de los grupos, que hacen una práctica de la evaluación porque el Ministerio de Educación ya envió el formulario de la prueba que se tomará", indicó la supervisora.

El 14 es el encuentro preparatorio y el 21 de noviembre se realizará la evaluación definitiva. Los listados estarán a disposición de los padres en la escuela elegida a partir del 24. "Porque en el caso de que algún alumno falte el día 21 por razón de enfermedad, y presente certificado antes de que termine la jornada, se le tomará la evaluación el 24, después de eso se determinará el orden de mérito en el caso de la institución en la que se presente este tema. El año pasado sólo fueron cuatro estudiantes, así es que no es un número significativo por eso calculamos que el 26 estaría el orden de mérito".

Tuckschewitz agregó que se está buscando garantizar el ingreso por zona, además de que los estudiantes de primer año que repitan conserven su lugar en la escuela. "Por la aplicación de la Ley Nacional se les debe garantizar el banco también", dijo la supervisora.

LO QUE QUEDA

A partir de eso se confecciona un orden de mérito general con los estudiantes que no ingresaron a la escuela elegida. Así se conforman grupos de cerca de 100 estudiantes que se presentarán para solicitar su ingreso en otro establecimiento.

Esta tarea se realizará los días hábiles, entre el 1 y 11 de diciembre, en un lugar a definir a la brevedad. "Se citarán a los padres por día y se les ofrece una vacante. Nosotros publicamos un listado con todas las vacantes que van quedando en Comodoro y el padre elije de esas vacantes que quedaron.

Pueden elegir las que quedan más cerca de la casa, por la modalidad, pero aquí el tema del radio para estudiantes secundarios no rige", definió Tuckschewitz.

La supervisora se refirió a los motivos por los que los padres y estudiantes eligen determinadas escuelas afirmando que, tradicionalmente, las más demandas son aquellas que tienen formación técnica. "No tenemos un estudio científico al respecto pero en una ciudad industrial como la nuestra, siempre tiene salida laboral independientemente que después sigan la universidad o no.

Las escuelas técnicas tienen poca deserción aunque por ahí pueden tener más repitencia que antes, pero menos que el resto de las escuelas, por ahí el hecho de que tengan jornada completa les hace tomar otro tipo de concentración y compromiso. Además si les cuesta entrar después cuidan más el lugar", concluyó Tuckschewitz.

Este año los colegios secundarios registraron un incremento de 250 estudiantes, entre los cuales se registran jóvenes que vienen de otras ciudades y estudiantes repitentes.

Comentá la nota