Ocho bancos locales podrán dar hasta $ 76,8 millones en créditos subsidiados

La realidad indica que el costo es el aspecto que más frena las decisiones de endeudamiento y margina a muchos productores del circuito financiero mendocino desde hace tiempo.
Así fue que el interés propuesto y los plazos inclinaron la balanza a la hora de adjudicar los montos, pero lo cierto es que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) terminó por repartir un cupo total de créditos por $ 76,8 millones entre 8 bancos para que, mediante una bonificación de su tasa de interés anual de entre 2,5 y 6 puntos, a partir de ahora financien "más barato" al sector turístico, las exportaciones y la tarjeta agrícola para la compra de insumos.

Con las propuestas en la mano, el FTyC, mediante Resolución Nº 80/2009, otorgó $ 7,6 millones para capital de trabajo de empresas del turismo, U$S 15 millones ($ 57,9 millones) destinados a prefinanciación y financiación de exportaciones, y otros $ 11,2 millones para solventar operaciones con la "agrotarjeta" oficial, que el Gobierno pretende proyectar al mercado a partir de la experiencia del Credicoop, que ya logró repercusión con su plástico propio.

La recepción de ofertas por parte de los bancos interesados había cerrado el 11 de agosto, incluido el cumplimiento de los requisitos exigidos en tiempo y forma. Pero un parámetro que terminó por favorecer a algunos bancos con montos mayores, y por dejar el remanente a distribuir entre los que lo hicieron fuera de término, fue justamente la falta de documentación. Es por esto que todas las entidades tuvieron un plazo extra de 10 días (vencen esta semana) para completar la documentación pendiente.

Los bancos que entraron en la operatoria son el Credicoop, Santander Río, Francés, Galicia, Patagonia, BICE, HSBC y Nación.

Aunque el importe total a licitar era cercano a los $ 98 millones, según la resolución los analistas del FTyC evaluaron los resultados de las comparaciones de las ofertas, según destinos, plazos de amortización y tasas ofrecidas para cada caso. A partir de eso, la distribución fue algo menor y en función de las siguientes condiciones:

Capital de trabajo y turismo

Con un plazo propuesto de 12 meses en general, la tasa nominal anual (TNA) de entre 16% y 21% fija, incidió para que los mayores montos para créditos se los llevaran el Santander-Río ($ 3 millones), Credicoop y Galicia con $ 2 millones cada uno. Completan la lista el Francés ($ 500 mil) y Patagonia ($ 150 mil). Sobre ese interés, el FTyC bonificará 6 puntos.

Según se indicó, algunas ofertas recibidas habían sobrepasado el límite establecido, aunque la administradora expresó que la voluntad es "proporcionar a los interesados una mayor gama de alternativas crediticias". De esa manera, y por no afectar los cupos ofertados y licitados, justificó la decisión de admitir esas ofertas.

Financiación de exportaciones

A plazos más cortos (6 meses) y en dólares, también la diferencia entre los bancos ganadores está en la tasa fija: el rango va desde un mínimo de 4,75% a 7% anual, sobre lo que el FTyC bonificará 2,5 puntos. Los paquetes más importantes se los llevaron el Santander Río con $ 3,1 millones, seguido por el HSBC con $ 3 millones y $ 2,5 millones del Patagonia.

Al igual que en la línea para el turismo, desde el Fondo también destacan que hubo propuestas por encima del cupo.

Tarjeta agropecuaria

En este caso, las condiciones aprobadas en cuanto a plazos y TNA son heterogéneas. De hecho, registra un mínimo ofertado de 14% variable en 24 meses por parte del Banco Nación y un máximo de 20% en tasa fija a 12 meses (Patagonia).

Y si bien el Nación se hizo de $ 3 millones para entregar en préstamos, fue el Credicoop el más favorecido ($ 3,6 millones) gracias a su propuesta: una TNA de 19% fija en 12 meses, que representa un interés final del 13% con la bonificación del FTyC

Comentá la nota