Ochenta hospitales y centro sanitarios conectados y puesta en marcha del seguro de salud provincial

Ochenta hospitales y centro sanitarios conectados y puesta en marcha del seguro de salud provincial
Ochenta hospitales y centros sanitarios de toda la provincia se conectarán para agilizar el sistema de estadísticas y las historias clínicas de los pacientes. Además, esto permitirá tener mejor control sobre medicamentos y gastos. En 60 días se distribuirán las tarjetas del seguro de salud a cada ciudadano.

Para concretar estas novedades el gobernador Jorge Capitanich anunció la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y ECOM Chaco S.A. para informatizar el sistema sanitario y conectar así 80 Centros de Salud y hospitales. El objetivo es lograr la detección de alertas para tener un mejor sistema de estadística sanitaria y un mejor control de medicamentos e insumos. Además se anticipó la implementación del seguro de salud provincial que servirá para que cada ciudadano tenga acceso a los servicios sanitarios públicos a través de una tarjeta personal. “Es un avance cualitativo importante que permitirá fortalecer el sistema de salud” aseguró Capitanich y destacó que entre otras cuestiones servirá para desarrollar y poner en marcha la conectividad y desarrollo de las historias clínicas y además establecer el sistema de control exhaustivo del stock de farmacia. “Es imprescindible ver la posibilidad de tener un almacén especializado y un sistema controlado de distribución y entrega de medicamentos a los centros de salud y hospitales”.

Explicó que con la informatización se agilizarán y mejorarán las estadísticas ya que se podrá detectar alertas sanitarias como casos de desnutrición y mortalidad. Así el Ministerio de Salud podrá planificar sus políticas de acuerdo a las cifras reales.

El gobernador anticipó que esto garantiza la puesta en marcha del seguro provincial de salud por el cual cada habitante, en forma progresiva, reciba una tarjeta. El objetivo es, en primera instancia, medir en la perspectiva de la taza de uso de los servicios, entre otras cosas.

“Para la gente...”

La ministra de Salud, Sandra Mendoza aseguró que la informatización generará que los profesionales de la salud cuenten con una historia clínica protocolarizada según las normas mundiales y remplazar las falencias que existen en la materia. “Sabremos cada medicamento que entra y sale, así como la leche y los insumos” comentó. Señaló que se logrará un ahorro en gastos de celulares y otros tipos de comunicaciones y que el sistema de salud se agilizará, “volvemos a un sistema sanitario para la gente. El día que me vaya me gustaría decir que en salud no se gasta tanto en medicamentos, lo que querrá decir que la política del equipo del Ministerio funcionó, y que hubo prevención” manifestó Mendoza.

El papel de Ecom

Arturo Castaño, presidente de Ecom Chaco, comentó que se hizo el relevamiento de 80 servicios de salud pública, y que se encontraron muchos problemas técnicos pero, “se tomarán los recaudos para que el sistema informático funcione independientemente de una máquina que no ande, o un personal que no esté capacitado” aseguró y explicó que asume este compromiso porque “al paciente le interesa el servicio y no la justificación de porqué no funciona” y que la empresa de informática del Estado tiene que aportar la tecnología para cumplir las metas, en este caso, del Ministerio de Salud. Explicó que se comienza con 80 puestos porque son los que fueron relevados y cuantificados en cuanto al costo de su funcionamiento, “no podemos prometer cosas en el aire” aseguró.

Comentá la nota