La OCDE destacó los avances de la Argentina en materia de agua potable y saneamiento

La OCDE destacó los avances de la Argentina en materia de agua potable y saneamiento

Se trata de un informe elaborado por la organización internacional en el cual se hace un diagnóstico y se expresan recomendaciones tendientes a lograr la seguridad hídrica a largo plazo.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó los avances logrados por la Argentina en los últimos cuatro años en materia de gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua potable y saneamiento, informó hoy el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Se trata de un informe elaborado por la organización internacional en el cual se hace un diagnóstico y se expresan recomendaciones tendientes a lograr la seguridad hídrica a largo plazo que resulta esencial para la adaptación al cambio climático, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la Argentina.

"En los últimos años la OCDE ha colaborado con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en el desarrollo de numerosos documentos y este trabajo en conjunto demuestra la inserción de la Argentina en el mundo, lo cual ha sido una política de Estado del gobierno de Mauricio Macri", explicó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa.

El estudio destaca que la política hídrica en la Argentina ha ganado recientemente un perfil más alto en la agenda nacional, especialmente después de la puesta en marcha en 2016 del Plan Nacional del Agua (PNA) desarrollado desde el Ministerio de Interior.

Ese plan apunta a fortalecer la seguridad hídrica, la adaptación al cambio climático y el acceso a los servicios de agua y saneamiento, y remarca la elevación del rango de subsecretaría a Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica

La directora de la División de Ciudades, Políticas Urbanas, y Desarrollo Sostenible de la OCDE, Aziza Akhmouch, indicó que el estudio se enfocó "en las políticas y gobernanza de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios de agua potable y saneamiento".

Destacó la actitud de la Argentina para el trabajo conjunto con esa organización internacional, al manifestar que "no son muchos los países que llaman a la OCDE para que venga con libros abiertos a analizar un sector determinado y eso fue un ejercicio que requirió mucho coraje", señaló Interior en un comunicado.

Comentá la nota