Ocaña y Urribarri firmaron el convenio para la construcción del nuevo hospital de Paraná

La ministra de Salud estuvo en Paraná la rúbrica. Además del nosocomio, se ejecutarán dos centros importantes de atención en puntos estratégicos de la capital entrerriana para optimizar la atención del hospital.
“Será un edificio y en equipamiento un hospital de primera y vamos a darle una organización para que funcione como un centro médico de excelencia”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de firmar con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, el convenio para la construcción del nuevo hospital en Paraná, que será licitado en alrededor de 60 días. Además del nosocomio, se ejecutarán dos centros importantes de atención en puntos estratégicos de la capital entrerriana para optimizar la atención del hospital.

La ministra señaló por su parte: “La verdad que yo me siento como una paranaense y una entrerriana más, y pueden contar conmigo para lo que necesiten. En mí van a encontrar siempre a una mujer decidida a pelear por los derechos de los entrerrianos y de los argentinos en el lugar que esté y que nos toque”.

En el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Urribarri agradeció la presencia de Ocaña, a quien consideró “una amiga de todos los entrerrianos” y destacó que con la firma del convenio ejecutivo “este viejo sueño que es este nuevo hospital empieza a tomar forma”.

Junto a él estuvieron, además de Ocaña, el vicegobernador José Eduardo Lauritto; los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Angel Giano; el titular del PAMI, Luciano Di Césare, y el intendente de Paraná, José Carlos Halle.

“Los hospitales no son paredes sino sistemas”, sostuvo el mandatario y acotó que el que se construirá en Paraná “será un sistema que estará integrado por profesionales, enfermeros, y contará con una tecnología que, junto con los recursos humanos, estará a la altura de las circunstancias y las demandas”.

El gobernador destacó que, además del nuevo nosocomio, se construirán “dos centros importantes de atención en dos puntos estratégicos de la ciudad para que, en alguna medida, puedan aliviar la demanda del hospital”.

Al igual que el intendente de Paraná, José Carlos Halle, el gobernador Urribarri resaltó el esfuerzo conjunto realizado para conseguir que el Ministerio de Defensa de la Nación cediera a la provincia el predio donde se construirá el nuevo hospital y remarcó que se trata de “un lugar estratégico para el crecimiento armónico de Paraná”.

“La felicidad que tengo es sinceramente muy grande”, continuó diciendo el primer mandatario entrerriano, al tiempo que indicó que su objetivo es transformar la provincia, tratando de “dar equidad e igualdad en los servicios públicos, y de reparar una injusta deuda que había en el país con los entrerrianos en materia de infraestructura pública”. Fue en ese marco donde destacó el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la concreción de obra pública con recursos federales.

Tras sostener que “estamos logrando que los recursos lleguen con la reconstrucción de nuestras rutas troncales y provinciales, edificios, viviendas y los hospitales que se construirán en Paraná y Gualeguaychú”, el gobernador afirmó que la construcción del nuevo nosocomio en la capital entrerriana “es todo un símbolo” de ese reconocimiento a la provincia y que deberá licitarse antes en poco tiempo más.

“El reclutamiento y la selección de personal profesional y no profesional es uno de los desafíos más importantes que vamos a tener en este nuevo hospital de Paraná”, señaló y finalmente destacó las respuestas que desde el PAMI se da a los afiliados entrerrianos.

Administración eficiente de los recursos

Por su lado, la ministra Graciela Ocaña indicó que esta iniciativa tuvo como objetivo “general un nuevo modelo de atención” y destacó que básicamente se ha podido conseguir el financiamiento para estos emprendimientos a partir de la decisión de la Presidenta de la Nación de cambiar las partidas presupuestarias que estaban destinadas a la renovación de la flota aérea presidencial.

Explicó luego que la Organización Mundial de la Salud indica que la relación óptima entre camas hospitalarias y cantidad de habitantes es de alrededor de cuatro camas por cada mil habitantes, destacando que en nuestro país actualmente es necesario reducir esa relación, que es en lo que se está trabajando.

Al mencionar la forma eficiente en que se administraron los fondos del Pami desde el año 2004 (una institución que históricamente fue deficitaria), acotó que se logró un superávit que posibilitó tener un fondo de garantía prestacional y orientarlo a proyectos que tienen que ver con mejorar la calidad de la infraestructura.

Indicó que con esos fondos también se decidió recrear una serie de programas del Pami, como la capacitación de médicos de cabeceras, además de la posibilidad de financiar estos hospitales mediante recursos que se vuelcan hacia toda la comunidad.

“Creo que esto muestra el uso eficiente de los recursos que son de todos y que vuelven a la comunidad y que es en realidad la verdadera redistribución del ingreso y que muchas veces cuesta entender. Esta es la tarea que nos ha tocado a nosotros. No nos ha tocado gobernar en épocas fáciles de la Argentina, pero con gobernadores decididos y con una presidenta de la Nación muy comprometida con todos los argentinos vamos a lograrlo y vamos a seguir con este proyecto para tener el país que todos los argentinos nos merecemos”, aseveró Ocaña.

Becas para estudiantes

Por su parte, el titular del PAMI destacó que se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para otorgar becas a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y así aportar a la formación académica.

Finalmente, Di Césare agradeció haber tenido la oportunidad “de participar en un proyecto muy importante” como es la construcción del nuevo hospital.

Comentá la nota