Ocaña: "En todo el país, hay aproximadamente 2.200 casos de dengue"

Ocaña: "En todo el país, hay aproximadamente 2.200 casos de dengue"
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, indicó que en todo el país hay "aproximadamente 2200 casos de dengue" y aclaró que de esa cifra, unos 1200 están situados en el Chaco. "Uno puede solucionar el problema en la medida que lo reconoce. El problema del dengue está", señaló la funcionaria.

Sobre la denuncia de aplicación de veneno vencido, la ministra advirtió que se ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido, pero advirtió que "todos los elementos que se utilizaron en la fumigación tenían vencimiento en 2010".

"Hemos iniciado una investigación. Hubo una caja de 12 frascos que estaban vencidos y nunca se colocaron porque quedaron en la camioneta. Pero todos los elementos que se utilizaron en la fumigación tenían vencimiento en 2010.

Los responsables de esto van a tener las consecuencias que correspondan", indicó Ocaña.

El ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo, dijo que los plazos para eliminar al mosquito transmisor del dengue son "entre siete a diez días" y que "se incorporaron cien nuevas motofumigadoras" para trabajar en Charata, localidad situada 300 kilómetros al oeste de Resistencia.

En una visita a Charata, el funcionario aseguró que "a la fecha se registraron 784 casos de dengue y hay 1.200 en estudio" y negó que se trate de una epidemia. Es "un brote epidemiológico", según "las definiciones de los médicos sanitaristas", expuso.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, viajará hoy a Chaco para seguir de cerca el combate del brote de dengue.

"Creo que nadie puede querer no reconocer los casos que están", indicó Ocaña, mientras que señaló que se trabaja para procurar neutralizar la epidemia, entre otras acciones, al coordinar acciones de fumigación y "deschatarrización" con las comunas locales.

Por otro lado, informó que se gestiona actualmente un préstamo del Banco Mundial destinado al combate de la peligrosa enfermedad.

"Desde hace tres semanas venimos haciendo con el Banco Mundial para conseguir un financiamiento especial para afrontar esta situación", confirmó.

Ayer, el gobernador Jorge Capitanich admitió que "hay un brote" en Charata pero negó las cifras denunciadas por los pobladores de esa ciudad y aseguró que su gobierno no oculta "ningún caso".

Comentá la nota