Ocaña: "Tenemos que eliminar al mosquito"

Ocaña: "Tenemos que eliminar al mosquito"
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, pidió la colaboración de los catamarqueños para eliminar al mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del dengue.
Ocaña visitó ayer Catamarca y revisó las tareas llevadas a cabo por el Comite de Emergencia de la Provincia, en la lucha contra el mosquito vector.

"Es necesario que trabajemos todos porque el dengue va a seguir quedándose por algún tiempo más. No existe la vacunación contra este virus, y por lo tanto lo que tenemos hacer es eliminarlo al mosquito. Le pido a los catamarqueños que colaboren y tiren y se deshagan de todo aquello que puede servir para el desarrollo del mosquito", señaló.

Y pidió que cuando se produzcan las fumigaciones, ya sea en forma terrestre como aérea, "abran todas las puertas y ventana para que entre el insecticida, esto es muy importante. El insecticida no es contaminante y por lo tanto debemos hacerlo actuar. El dengue no es evitable, pero es prevenible", afirmó, durante la conferencia de prensa que dio en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).

Recorrida

Durante su visita, la ministro visitó las instalaciones del Hospital Interzonal San Juan Bautista, acompañada por su par provincial, Juan Carlos Ferreyra; el director del nosocomio, Ernesto Martínez; y el Jefe de Emergencias Sánchez Reinoso.

En el recorrido por el hospital se mostró el trabajo de los profesionales de la salud en todas las áreas asistenciales. La ministro dialogó con médicos, residentes y pacientes, quienes agradecieron la atención recibida por los efectores de salud.

Luego de la visita oficial al hospital San Juan Bautista, la ministro junto con todas las autoridades de salud y los directores provinciales del Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue, brindaron una conferencia de prensa en la base operativa del COE que funciona en el Pabellón N° 1 del C.A.P.E.

La ministro Ocaña agradeció a las autoridades provinciales por el recibimiento y el trabajo articulado con nación en la lucha contra el dengue, realizados en las últimas semanas. Además confirmó el envío de fondos nacionales para reforzar las acciones de asistencia y prevención en la provincia, comprometiéndose a enviar más maquinas pesadas para las actividades de fumigación y los insumos necesarios para el roseado.

Asimismo, manifestó que: "Se vio la necesidad de crear una mesa regional con base en Catamarca, que pudiera articular la situación de las diversas provincias de la región."

Por su parte, el Secretario de Estado del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Hernández; expresó que el accionar en la provincia "fue positivo "en cuanto a las medidas efectuadas desde la confirmación del brote epidémico en Catamarca.

La Nación se comprometió a enviar equipamiento y recursos para el operativo en Catamarca

La Ministra Ocaña elogió el operativo que se está llevando a cabo en Catamarca para combatir el dengue y aseguró que se realizarán las gestiones necesarias para facilitar recursos y equipamiento necesario para efectivizar la tarea.

Al respecto, Nora Martínez, de la subsecretaria del Ambiente, ilustró a la funcionaria nacional los puntos clave de la estrategia y los primeros resultados, planteó la necesidad de que el gobierno nacional ayude a gestionar la adquisición de una máquina chipiadora que permitirá reducir el tamaño de las cubiertas a fin de poder reciclarlas.

Sólo como ejemplo, una de las titulares del COE DENGUE señaló que en un solo día se recolectaron sólo en el barrio de La Tablada 150 camiones de basura y chatarra.

Además informó que actualmente mediante un plan nacional llegaron al país dos máquinas destinadas a esta tarea. La ministra Ocaña se mostró predispuesta a averiguar sobre la posibilidad de cederla a Catamarca.

Asimismo, la senadora nacional Marita Colombo planteó la necesidad de que el gobierno nacional acelere la aprobación del financiamiento de los proyectos de cloacas para Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo ante los preocupantes cantidad de larvas encontradas en agua sucia. Como se sabe, el mosquito Aedes aegypti realiza su ciclo evolutivo en el agua limpia pero en Catamarca se fue adaptando gracias a las condiciones de hábitat y climáticas y los brigadistas ambientales que realizan las muestras en la ciudad detectaron larvas en el agua sucia de canaletas, cordones cunetas y en las pérdidas de líquidos cloacales.

Por su parte, Graciela Avellaneda, Directora de Enfermedades Transmisibles y otros vectores, solicitó a la ministra Ocaña la provisión de 6 máquinas fumigadores, una para cada una de las zonas delimitadas en el operativo en Capital a fin de garantizar un bloqueo en toda el área sobre la que actualmente trabajan 800 operarios, 60 efectivos policiales, 20 efectivos de Gendarmería Nacional, 80 agentes para toma de muestras en el Laboratorio, 8 cargadores frontales, 2 topadoras, 37 camiones y un grupo nutrido de profesionales y capataces.

Comentá la nota