Ocaña recomendó no viajar a la zona de riesgo

Ocaña recomendó no viajar a la zona de riesgo
La ministra de Salud de la Nación, Graciel Ocaña, pidió a la población que evite "entrar en pánico" debido a la propagación en el mundo de la Gripe A, al tiempo que recomendó "volver a los consejos de la abuela" para combatir la enfermedad.
En el territorio argentino, ya suman 13 los posibles casos de Influenza A/H1N1 que se encuentran en estudio, cuatro más que los reportados el jueves, según se informó oficialmente a la prensa en la cartera sanitaria nacional.

"Tenemos que ocuparnos de no entrar en pánico. Debemos tomar todas las medidas para evitar que el virus entre al país, como lo hace en otros países", señaló Ocaña.

Además, la funcionaria alertó que "se está entrando en invierno y la gripe en esa época es muy común" y por eso recomendó "para evitar contagios, volver a los consejos de la abuela", en medio de un revuelo generalizado en el mundo por el avance de esta enfermedad.

"Taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos en forma reiterada y cuidar la higiene en general", enumeró la ministra en el aeropuerto porteño Jorge Newbery, donde se instaló un puesto de información sobre la Gripe A, con cinco agentes sanitarios.

También se puso en marcha allí una cámara termográfica, que se suma a dos ya existentes en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Horas más tarde, en una conferencia de prensa brindada esta noche en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria de la Nación, Ocaña dijo que "Argentina tiene una reserva de stock de seis millones" de tratamientos médicos y "100 mil unidades para ser entregadas".

"Esta es la solución farmacológica hasta que se desarrolle la vacuna; pero el uso del medicamento sin control puede generar resistencia en el virus", aclaró.

Según versiones periodísticas, en cuatro meses podría estar listo un medicamento contra la Influenza A/H1N1, conocida hasta esta semana como gripe porcina.

Ocaña también pidió a la ciudadanía postergar los viajes que tengan como destino países de América del Norte donde se registra una epidemia de Gripe A, en México, Estados Unidos y -en menor medida- Canadá.

"Recomendamos a la gente que tiene viajar a los países de la zona de riesgos que si pueden lo pospongan hasta ver como sigue la evolución", dijo la ministra, que agregó que "la decisión de extender la medida de que no lleguen vuelos de México" la tomará el Comité de Crisis.

Hasta hoy, son 13 las naciones que confirmaron oficialmente casos de infección humana por el virus de la Gripe A (523 en total, con 13 óbitos).

El país más afectado es México, con 312 episodios más 12 óbitos, seguido por Estados Unidos, con 141 y uno, y Canadá, con 34. En Europa, España registra 13 casos.

A la fecha, de 47 pacientes comunicados como posibles casos sospechosos por provenir de naciones afectados, se descartaron 34 en la Argentina, "por no cumplir con la definición de caso", de acuerdo con un comunicado oficial.

"Se encuentran en estudio de laboratorio (ANLIS-Malbrán) 13 muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso", agregó el texto.

Ocaña confirmó que en las próximas horas se instalará un Hospital de Campaña en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a fin de atender a personas que lleguen a la Argentina con fiebre o síntomas de este mal, que puede ser mortal.

Además, en la Terminal A, de riesgo moderado, se instaló una segunda cámara termográfica para controlar a los pasajeros de "vuelos con procedencia original de áreas de riesgo y que realizan escalas previas en otros países", informó el Ministerio en su comunicado.

Ocaña insistió en que la población no debe entrar en "pánico" y aseguró que no es necesario la utilización de barbijos "porque no hay circulación local del virus" en Argentina.

Señaló que Aeropuertos Argentina 2000 dispuso un consultorio especial en el que se atiende a cualquier persona que ingrese al país con síntomas de la Gripe A.

La funcionaria indicó que se está controlando "a todos los pasajeros que llegan" al país y que aquellos que provienen de alguna zona donde se registra una epidemia de esta enfermedad ingresan por la Terminal B -considerada de "alto riesgo"- del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Finalmente, garantizó que se están tomando "todas las medidas necesarias" para que el virus no ingrese al país.

Comentá la nota