Ocaña pide que el monumento a Colón vuelva al patio de la Rosada

Ocaña pide que el monumento a Colón vuelva al patio de la Rosada

Graciela Ocaña presentó un proyecto para que se reubique el monumento a Colón. CFK lo había cambiado por Juana Azurduy.

 

Graciela Ocaña presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo lleve a cabo la reconstrucción y relocalización del monumento a Cristóbal Colón.

El monumento había sido removido en julio del 2015 y reubicado en el espigón Puerto Argentino en la Avenida Costanera, frente a Aeroparque. Fue a pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner, para colocar en su lugar una estatua de Juana Azurduy y costó más de US$ 84.536,58 dólares por una semana

La petición de CFK había generado mucha polémica en ese entonces. La estatua de la heroína latinoamericana que luchó contra los españoles fue donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien luego fue invitado al descubrimiento de la obra. 

En tanto, la figura de Colón fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y está realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi.

La ley N° 5.105, del año 1907, reza que el monumento debe ser ubicado en el predio correspondiente a la Plaza Colón, en la Avenida de la Rábida y la Casa Rosada, donde se encontraba hasta el año pasado.

La diputada porteña de Confianza Pública, explica en los fundamentos del proyecto que “aquella localización no fue caprichosa sino que obedece a su cercanía a la zona del puerto y el Río de la Plata, teniendo en cuenta la vinculación de Colón con la navegación, y también que en las zonas aledañas se ubica el barrio de La Boca, donde en aquel entonces se concentraba la mayor parte de la inmigración italiana.”

Asimismo, Ocaña agrega “Siendo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya no se encuentra más en el poder, creemos que debe garantizarse el traslado del monumento a su sitio original, y atender al reclamo que viene impulsando la Colectividad Italiana de Buenos Aires por la conservación y resguardo de esta pieza, que tanto valor tiene para nuestra Ciudad.” Y que la firma del Convenio en el que se resolvió la reubicación fue una “maniobra extorsiva del Gobierno Nacional anterior, el cual instó a la Ciudad a firmar dicho compromiso, a cambio de facilitar el acceso a créditos para financiarse y obras públicas”. 

Comentá la nota