Ocaña: "En este momento toda gripe puede ser H1N1"

Ocaña: "En este momento toda gripe puede ser H1N1"
La ministra llamó a "no caer en pánico", pero enseguida agregó "todos podemos enfermarnos y va a ir creciendo el número de casos". La polémica con el titular de la Sociedad Argentina de Infectología.
Jaqueada por una situación que muchas voces consideran más grave de lo que se dice oficialmente, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, negó que se oculte información sobre la cantidad de casos de gripe A, pero deslizó un par de frases que no pueden más que provocar enorme preocupación. "Todos podemos enfermarnos, en este momento toda gripe es sospechosa de H1N1", dijo Ocaña sin medias tintas, señalando que "se va a ir produciendo cada día una mayor cantidad de enfermos, porque eso es lo que está sucediendo en el mundo".

Lo curioso es que la ministra recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a "alerta máxima" a raíz de la circulación del virus de la gripe, pero en nuestro país no parecen estar tomándose más que medidas aleatorias. No hay áreas en cuarentena, las clases no se han suspendido, el país sigue con sus actividades normales mientras el número de víctimas fatales no para de crecer. "No hay que caer en el pánico", dijo Ocaña, pero si bien habló de "distintas teorías" sobre las causas del alto índice de mortalidad de la influenza A en el país, no precisó cuál se baraja en forma oficial como cierta.

"Hay casos en estudio de personas fallecidas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que murieron en las últimas 48 horas y que son sospechosas de haber tenido influenza A", dijo Ocaña, añadiendo "jamás ocultaría una información y creo que ocultar es lo peor que se puede hacer en esta pandemia".

De esta manera, Ocaña salió al cruce del presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí, quien aseguró que el número de infectados por el virus de la influenza A es "netamente superior" a lo informado oficialmente. En declaraciones a radio Continental y el canal Todo Noticias, la funcionaria detalló que la información se recolecta a través de los datos que "envían las jurisdicciones provinciales y de las muestras que se chequean en el Instituto Malbrán".

Ocaña expresó que la cartera que conduce recomienda que "no se viaje desde los lugares donde hay alta trasmisión hacia zonas donde no hay". Debido al incremento de fallecimientos, en un número que hoy ascendió a 18, y de los contagios, el gobierno de Brasil recomendó a sus habitantes no viajar a la Argentina y a Chile, los dos países sudamericanos con más casos de la enfermedad, Ocaña puntualizó que "no" hay que sentirse ofendidos por esta medida.

"Es una recomendación de salud pública como la que Argentina hizo en su momento de viajar a las zonas de riesgos como Estados Unidos, Canadá y México", afirmó. Respecto a la mortalidad en el país, respondió: "Hay distintas teorías, hay un hecho que es que hay mayor cantidad de casos que se han pasado a una etapa de mitigación". "Este virus es nuevo, la edad de promedio que han fallecido en nuestro país que es concordante con otras naciones, es de (enfermos) de menos de 20 años", apuntó.

Comentá la nota