Ocaña: "Esperaba ver otra actitud en la CGT"

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña, una de las impulsoras de la investigación por la comercialización de medicamentos adulterados que mantiene presos al secretario general del gremio de los bancarios Juan José Zanola y al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, dijo que esperaba otra actitud de la CGT ante estos descubrimientos. Consideró que "la principal alianza del Gobierno" es con estos sectores de la dirigencia sindical.
En una entrevista telefónica con LA NACION, la ex ministra consideró que el arresto de Zanola es un paso importante en la causa y advirtió que hay medio centenar de obras sociales investigadas por la Justicia.

-¿Qué significa la detención de Zanola para la investigación?

-Es un avance muy importante, y muestra que el juez Oyarbide tiene elementos y pruebas suficientes para imputarle graves delitos que está investigando, que van desde la comercialización y entrega de medicamentos en mal estado hasta la vinculación de las droguerías en el manejo de la obra social. Creo que el juez tiene muchos elementos que lo llevaron a adoptar este temperamento.

-¿Hay otras obras sociales que utilizaban esta metodología?

-La droguería San Javier proveía a otras 50 obras sociales, pero a la Obra Social Bancaria le proveía toda la gama de medicamentos. Pero hay otras causas importantes en otros juzgados, como el de Ariel Lijo, Julián Ercolini o Claudio Bonadío sobre hechos similares, en las que cambian las empresas, pero podrían vincularse mucho con esta causa de Oyarbide, como, por ejemplo, con la presentación de documentos apócrifos para cobrar reintegros.

-Lorenzo, señalado como un aportante a la campaña oficialista, ¿pudo hacer estos negocios sin el aval del Estado?

-Lorenzo no aparece aportando, sino que aparecen en su poder recibos de personas que niegan haber hecho esos aportes o que no tenían capacidad económica para hacerlos. Si esto es así, el aportante sería Lorenzo. Me llama la atención que muchas de estas droguerías, que denunciamos en el PAMI por intento de estafa contra el instituto, luego aparecen como proveedoras de las obras sociales. Esta maniobra de Lorenzo y de Zanola no se produjo en el año y medio en que yo me hice cargo del ministerio. Son anteriores.

¿Sus diferencias con Hugo Moyano están relacionadas con estas denuncias?

-Esperaba ver otra actitud de algunos dirigentes sindicales, sobre todo de la CGT. Esperaba ver que se pusiera a la cabeza de estas investigaciones y que pidiera la separación de los dirigentes sindicales que malversaron el dinero de los trabajadores. No tengo nada personal contra Moyano, pero algunos dirigentes consideran como propios los fondos de la seguridad social que tiene el sistema de salud.

Comentá la nota