Ocaña destacó la actitud de Salud Pública.

La ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña confirmó ayer en La Rioja, que hasta la fecha se llevan registrado 13.000 casos de dengue en el país y añadió que en la Provincia se han detectado hasta el momento 52 personas infectadas con el virus.
La funcionaria nacional destacó que para combatir el virus del dengue se trabaja sobre dos líneas de acciones fundamentales: el saneamiento ambiental, es decir la fumigación y el descacharrado (limpiar de cacharros un lugar); y la difusión hacia la comunidad para mantener los hogares libres de posibles focos de proliferación del mosquito vector de la enfermedad.

Respecto de la proliferación del dengue en distintos puntos del país, Ocaña si bien admitió que en algunas localidades el virus se ha expandido aclaró que en muchos casos ese mayor registro se debe a que muchas notificaciones de la enfermedad se originaron hace varias semanas y que recién ahora se confirmaron. "No es que el virus se haya duplicado o triplicado en los últimos días", dijo.

Ocaña destacó el accionar de las autoridades sanitarias de la Provincia en la lucha contra la expansión del dengue. "Hay una actitud activa de Salud Pública en La Rioja para detectar los cuadros febriles que se puedan producir y para atacar este problema", resaltó.

La titular de la cartera sanitaria nacional adelantó además que se contratará maquinaria especializada para hacer la fumigación espacial en la Provincia.

A su vez, la funcionaria fue consultada respecto de sus declaraciones sobre que "el dengue vino para quedarse" y sostuvo: "Es verdad. El dengue vino a quedarse, pero vino en el año ‘97 cuando ocurrió el primer brote de la enfermedad".

Ocaña consideró que para combatir el dengue no bastará con hacer un trabajo por la situación actual que vive el país. "Hace falta trabajar en forma continuada por los próximos años", afirmó y resaltó que para luchar contra el dengue "tiene que haber un compromiso conjunto de la Nación, las provincias, los municipios y la ciudadanía".

Comentá la nota