Ocaña cruzó a Moyano por los fondos de las obras sociales

"Hay que darles más prestaciones a los trabajadores", dijo la ex ministra de Salud.
En línea con el enfrentamiento público que mantiene desde que era ministra de Salud, Graciela Ocaña salió ayer a cruzar al camionero Hugo Moyano por haber recibido un incremento del 700% en los últimos cuatro años de fondos de la Administración de Programas Especiales (APE), como informó ayer Clarín.

"Moyano decía que hay que repartir los fondos" del APE, pero yo "creo que hay que dar más prestaciones" a los trabajadores, dijo a Radio Mitre la ex funcionaria. Ocaña fue quien entregó apenas días antes de irse del Gobierno el detalle del dinero que el APE giró a las obras sociales a los diputados de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y Elisa Carca, tras un pedido de acceso a la información pública.

"Esa cifra tiene que vincularse con el aumento que tuvo el Presupuesto del APE y es público que Moyano aumentó mucho más que otros gremios la cantidad de trabajadores", señaló. En efecto, ayer un hombre cercano a Moyano admitió: "Dijeron que desde que llego Kirchner al poder Moyano sumó más de 20 mil afiliados, me parece que se quedaron cortos, fue más del doble".

Puntualmente, el gremio de Camioneros obtuvo, en 2004, $1.700.000 millones para prestaciones médicas de alta complejidad. En 2008, saltó a $14.200.000 millones. El crecimiento fue muy alto incluso con relación a los fondos que maneja el APE. En 2005, el monto destinado a obras sociales desde este organismo fue de $351 millones, y en 2008 pasó a ser de $736 millones.

Con estos nuevos datos, ayer al mediodía el diputado Fernando Sánchez se presentó ante el juez Ariel Lijo para llevar esta documentación en el marco de la denuncia que realizó y que tiene como objetivo investigar el financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner.

"El objetivo de mi presentación fue demostrar cómo Héctor Capaccioli (ex superintendente de Salud) que era el recaudador de la campaña de Cristina Kirchner tenía que controlar el dinero que se giraba a la APE, que como se demostró era un reparto totalmente discrecional", le dijo Sánchez a Clarín.

El informe de la Coalición Cívica revela que en los últimos cuatro años los taxistas de Jorge Viviani recibió un 168 por ciento más de dinero. Los Ferroviarios recibieron un 102% más, y los Bancarios, en 2007, recibieron más de 53% con relación a 2004.

Comentá la nota