Ocaña considera que el dengue está en descenso.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró ayer que los registros de consultas por dengue están "en claro descenso", luego de los datos recogidos esta semana en las zonas afectadas por la enfermedad, al tiempo que reconoció que existen 12 posibles casos "en estudio" en el área metropolitana y otros tres mortales en Charata, Chaco.
En declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la cartera en el centro porteño, Ocaña explicó que "las curvas de consultas por casos febriles" bajaron de manera "considerable" en la mayoría de las ciudades afectadas por el mosquito.

En los datos presentados, se recalcó que "los picos de los cuadros febriles estudiados en las ciudades más afectadas ya pasaron" y se registraron entre mediados de febrero y las últimas semanas de abril.

Igualmente "esto no quita que en las próximas semanas se registren nuevo casos", ya que "eso no se puede saber", según Ocaña.

Además, la ministra remarcó que en la zona de Capital Federal y el conurbano bonaerense aún existen 12 casos posibles autóctonos que están siendo estudiados en el instituto Maiztegui de Pergamino, cuyos resultados se conocerán la semana próxima.

En tanto, Ocaña afirmó que en la localidad chaqueña de Charata hay tres casos de personas fallecidas que están siendo evaluados para conocer si los decesos se produjeron por dengue.

"Se trata de las primeras muertes que se dieron en Charata. La primera de todas ya fue confirmada como caso de dengue", indicó la ministra, al tiempo que repetía que los fallecidos son cinco.

Respecto a los posibles exponentes congénitos nacidos de madres infectadas, la ministra confirmó que el bebé estudiado en Catamarca "no tiene dengue".

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se envió un equipo de especialistas a la ciudad salteña de Orán para que evalúen un segundo posible caso de dengue congénito y lo estudien.

"Es una buena oportunidad para poder conocer esta situación, porque son casos muy raros en el mundo y no existe bibliografía internacional", advirtió Ocaña.

Y agregó: "para que exista se tienen que dar varias circunstancias, no sólo que la madre esté enferma".

Cambiarán clasificación

Asimismo, el doctor Rubén Fernández, que integra el equipo de la ministra, comentó que tras una reunión con representantes de la Organización Mundial de la Salud realizada hace una semana se decidió "cambiar la clasificación de los casos de dengue" a partir del próximo semestre.

Actualmente se dividían en "Dengue Clásico" y "Dengue Hemorrágico", y a partir de ahora "las guías médicas impresas tendrán la clasificación de "Dengue Grave", "Dengue con Signos de Alarma" y "Dengue No Grave".

Comentá la nota