Ocaña aseguró que "se está agotando" la epidemia de dengue

La ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, dijo que la enfermedad está "en una meseta" ya que existen sólo 25.114 infectados autóctonos. "Hubo un desarrollo de casos en tres provincias: Chaco, Catamarca y Salta, que reunieron el 40 por ciento de los casos del país", señaló y agregó que "se tomaron medidas para evitar la extensión de gripe porcina.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo este viernes que "se está agotando" la epidemia de dengue en el país, con 25.114 casos autóctonos según reportes oficiales, y manifestó que la enfermedad está "en una meseta", mientras el Concejo Deliberante salteño aprobó una ordenanza que declara la "emergencia ambiental y cultural".

"Hubo un desarrollo de casos en tres provincias: Chaco, Catamarca y Salta, que reunieron el 40 por ciento de los casos del país", expresó la funcionaria en declaraciones realizadas en la sede del INCUCAI.

Sin embargo, aún preocupa la rápida expansión de la gripe A, que provocó el cierre de varios colegios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Al respecto, la ministra sostuvo que están "tomando medidas para contener la circulación y evitar que el foco se extienda".

A su vez, precisó que las medidas constan en acciones para bloquear el brote como el aislamiento voluntario por diez días de aquellas personas que vuelven de un viaje o que tuvieron contacto con viajeros.

"También estamos recomendando que los niños no ingresen a la escuela por diez días en caso de haber viajado o tenido algún contacto con personas que tienen síntomas de gripe y hayan estado en el exterior", dijo Ocaña.

La ministra, al término del acto central por el Día Nacional de la Donación de Organos, destacó que el virus que ingresó a la Argentina "demostró hasta ahora ser benigno y hasta el momento se presentaron dos formas de contagio, a través de los viajeros y de los vínculos en los colegios". Y afirmó que el virus "tuvo un comportamiento benigno en todos los países donde la tasa de mortalidad es baja, salvo en México, mientras que en la Argentina tuvo el mismo comportamiento que en Chile".

Por último, la funcionaria aconsejó a la población vacunarse contra la gripe estacional, "ya que se distribuyeron el doble de dosis que en otros años y porque de esa manera, estaremos en mejores condiciones de enfrentar este nuevo virus".

Comentá la nota