Ocaña afirmó que "está probado" un fraude millonario al PAMI

Ocaña afirmó que "está probado" un fraude millonario al PAMI
Dijo que Rubén Romano, uno de los procesados, comandó las maniobras.
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña afirmó ayer que están "probados claramente" los cargos de corrupción contra Rubén Romano, quien fue procesado junto a otros 5 empresarios por desviar 21 millones de pesos del PAMI. La ex interventora de la obra social de los jubilados sostuvo que Romano "es una persona que tenía mucho poder dentro del PAMI desde los años '90" y cuando ella llegó al cargo, en 2004, constató que "manejaba las cápitas de un millón de afiliados y no tenía una sola cama para atenderlos".

"Los médicos y clínicas que querían participar del contrato debían pasar por las manos de Romano, que se quedaba con parte de estos fondos", denunció Ocaña en contacto con el canal Todo Noticias. En cambio, Romano había dicho que el fallo "es un absurdo total".

Clarín adelantó ayer en exclusiva que, entre el 2000 y el 2005 un grupo de empresarios de la salud desvió más de 21 millones de pesos del PAMI a través de "procedimientos de pago no transparentes", y perjudicó el nivel de prestación médica. Parte de ese dinero se entregó a través de "procedimientos de pago no transparentes", sostuvo el juez federal Octavio Aráoz de la Madrid, quien procesó, sin prisión preventiva, a Romano, Osvaldo Corti, Miguel Angel Fernández Bedoya, Jorge Manuel Salinas y Daniel Roberto Lesch por el delito de fraude al Estado, en una causa vinculada a la de "la mafia de los medicamentos" que investiga su par Oyarbide.

"Una parte de estos hechos que siempre sospechamos y, por otro lado denunciamos, fueron probados claramente y se acreditaron incluso las cuentas en paraísos fiscales con fondos provenientes de estos contratos", expresó Ocaña quien renunció en junio al ministerio de Salud. Recordó que Romano la amenazó de muerte por lo que radicó la denuncia ante el fiscal Carlos Stornelli, hoy ministro de Seguridad bonaerense.

"Cuando yo llegué al PAMI era deficitario, hoy no lo es porque se maneja eficientemente y porque gran parte de los recursos que se perdían en la corrupción fueron a parar a las prestaciones y a mantener un fondo de garantía prestacional", apuntó. Romano tuvo vínculos comerciales con Sebastián Forza, uno de los asesinados en General Rodríguez.

Comentá la nota