Ocaña admitió que hay epidemia de dengue en Salta y otras 5 provincias

Ocaña admitió que hay epidemia de dengue en Salta y otras 5 provincias
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, advirtió ayer que "el dengue vino para quedarse" y reconoció que "en algunas zonas de la Argentina hay epidemia. La verdad, en algunas zonas de la Argentina hay epidemia: la zona es Salta, Corrientes, Catamarca, Chaco, Jujuy y Tucumán".Aunque aclaró que la enfermedad "no es evitable, pero sí prevenible", por lo que exhortó a la población que tome medidas de higiene y protección.
"Hay que concientizar que solamente la prevención de cada uno va a lograr erradicar el dengue en Latinoamérica como se logró en la década del 60", afirmó Ocaña, quien llamó a la población a aprovechar los días feriados de Semana Santa para "limpiar patios y jardines" y evitar que se instale el mosquito transmisor del mal.

Ocaña encabezó una reunión con autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal "para coordinar acciones vinculadas con el tema del dengue", ante el agravamiento de la situación. En ese encuentro, el gobierno bonaerense informó que los casos de dengue confirmados en la Provincia ascienden a 41, y que hasta esta mañana había, además, otras 86 personas sospechadas de estar infectadas, pero se destacó que el mal lo contrajeron en otras jurisdicciones.

En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires se indicó que había 133 casos sospechados, de los cuales 69 "están confirmados". Ocaña indicó que están "trabajando muy fuertemente en áreas donde se producen brotes epidémicos, como Chaco", y que el plan es "básicamente de saneamiento y de descacharrizado".

Tras decir que "el dengue llegó para quedarse", la ministra aseveró: "Tenemos el servicio sanitario preparado para enfrentar la situación. Está dentro de los planes de acción del Ministerio hace muchos años. El `aedes`, que es el mosquito transmisor, existe en la Argentina hace 20 años: cada vez avanza sobre una mayor parte del territorio nacional".

Consultada por la prensa sobre si se ha manifestado ya en el país una epidemia, Ocaña respondió: "No me voy a poner a discutir si hay brote epidemiológicoo epidemia". Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que "la mejor prevención es la información", y que fumigar las zonas donde pueden reproducirse los mosquitos "es un complemento necesario". Zin agregó que para esta Semana Santa se pondrá especial cuidado en las zonas que pueden recibir turistas, como los santuarios de Luján, San Nicolás o la ciudad de Tandil.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, consideró que "no existen barreras jurisdiccionales" para este mal, y que "nos va a costar años sacar al mosquito". "Este no es un momento para discusiones técnicas, políticas o de xenofobia. Este es un momento de trabajo, de enfrentar la situación entre todos", sostuvo.

Comentá la nota