Ocampo acude a cita de ministros de Economía de todo el país por pautas del Presupuesto 2017

Ocampo acude a cita de ministros de Economía de todo el país por pautas del Presupuesto 2017

El ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, participará hoy en Buenos Aires de la reunión donde todos los jefes de las carteras económicas provinciales del país acudirán a escuchar las pautas definidas por la Nación para el Presupuesto 2017.

Al frente de la convocatoria estarán dos de los hombres fuertes del gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio (Ministerio del Interior) y Alfonso Prat Gay (Ministerio de Hacienda y Finanzas). El funcionario local espera volver con números concretos y claros sobre los aportes nacionales que recibirá la provincia.

El encuentro será en la Casa Rosada y se espera que el rol de Frigerio, quizá el funcionario nacional con mejor feeling con el gobierno chaqueño, sea clave. Lo que de allí surja será determinante para que la provincia termine de diseñar su propio presupuesto, que deberá presentar con forma de proyecto de ley el próximo 30 de septiembre ante la Legislatura.

Aunque hay un temario definido y que Ocampo, Pray Gay y Frigerio compartirán con ministros de Economía de todo el país, se sabe que el Chaco espera definiciones concretas respecto a las obras de infraestructura que recibirá la provincia. Entre éstas figura, por ejemplo, el segundo puente Chaco-Corrientes.

En cambio, también cobra valor el punto uno del Orden del Día diagramado por los funcionarios nacionales: el análisis del contexto macroeconómico en este Presupuesto 2017. “Su importancia e incidencia en la situación financiera de las provincias. La apertura de los mercados internacionales de crédito, en el marco del acuerdo con los holdouts, beneficios en términos de los flujos de inversión y del programa de financiamiento nacional”, son algunos de los temas propuestos.

Fuentes del gobierno provincial reconocieron que también se hablará de la carta de intención sobre el “fortalecimiento del federalismo” que se firmó en agosto pasado, cuando varias provincias acordaron la devolución del 15% de coparticipación que la Nación retenía desde hace varios años.

Otra precisión que se espera confirmar hoy es la inflación que el gobierno nacional preverá para el año próximo, en lo que será el primer presupuesto que confeccione Cambiemos. Se estima que la misma rondará el 17% para todo 2017. También se cree que los funcionarios del área económica intentarán imponer una proyección de dólar en el año entrante. El mismo se movería entre los actuales 15 y unos 18 dólares, en diciembre de 2017.

Finalmente, se estima que Pray Gay y su equipo tienen pensado un presupuesto en base a un crecimiento de la economía en el orden del 3.5% anual. Todos estos indicadores podrían ser tomados a favor del pedido de las provincias: la reactivación definitiva de la obra pública y la concreción de grandes obras de infraestructura.

Otros temas

También forman parte del orden del día de la reunión de ministros aspectos vinculados con el funcionamiento del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, relativos a elección de autoridades, designación del Comité Ejecutivo 2016 y sus autoridades, elección de auditores 2016, tratamiento de memorias y cuentas de inversión y de los presupuestos del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Como también el cumplimiento de los parámetros de responsabilidad fiscal. La evaluación de presupuestos, ejecuciones presupuestarias y presupuestos plurianuales de las jurisdicciones partícipes, correspondientes a distintos ejercicios fiscales.

Comentá la nota