Obvio respaldo de La Rioja al proyecto de ley de radiodifusión kirchnerista

Se debatió en el Nuevo Teatro. Lo presentó un funcionario del COMFER.

En el Nuevo Teatro Provincial, se realizó la XVI Jornada de Participación y Consulta Pública, organizada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que prevé reemplazar la Ley de Radiodifusión vigente 22.285, sancionada de facto por la dictadura militar.

El gobernador Beder Herrera afirmó que "el derecho a la comunicación ha adquirido una importancia esencial para la consolidación de la democracia y se ha ganado un lugar de privilegio en la agenda pública".

Del encuentro participaron también el coordinador general del COMFER, Luís Lázaro, la secretaria de Cultura Amelia Montes y el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza.

Durante su discurso, el representante del COMFER destacó la iniciativa de la presidente Cristina Kirchner de organizar las Jornadas de Participación y Consulta Pública, asegurando que "la comunicación es un elemento fundamental y permanente en nuestras vidas".

Asimismo, Luís Lázaro, pronunció que el tratamiento y debate de esta Ley, fortalecen tanto al sistema democrático como a las instituciones que lo integran, expresando netamente un sentido Federal".

En este sentido, comentó que "venimos de una Ley emanada de la dictadura militar y que fue pensada para una Argentina donde se reprimía, perseguía y silenciaban las voces de los ciudadanos".

"Esta es la razón por la que el COMFER debe estar permanentemente intervenido, ahora tenemos entre todos la posibilidad de construir un modelo de comunicación más justo, federal y representativo de la diversidad cultural del país", ratificó el funcionario.

Al mismo tiempo, dijo que "queremos un modelo de comunicación que no sólo trasponga las puertas de la dictadura, sino que también lo haga con las de la concentración económica de los años 90º, que nos dejaron un país con exclusión social, marginalidad y un esquema de comunicación que nos condujo peligrosamente a un discurso único, protagonizado por cuatro medios de comunicación de Buenos Aires".

Por último, Lázaro, enfatizó, que la necesidad de llamar a los diferentes actores de la comunidad para debatir el tema, se basó en "el desafío del Gobierno Nacional, en construir una comunicación más plural y democrática, que ponga límites a las cadenas privadas permanentes, que invadieron el espacio en la televisión y la radio".

El gobernador Beder Herrera al dejar formalmente habilitada la audiencia pública por una nueva propuesta de ley de servicios de comunicación audiovisual sostuvo que "el derecho a la comunicación ha adquirido una importancia esencial para la consolidación de la democracia y se ha ganado un lugar de privilegio en la agenda pública". Sintetizó su pensamiento con tres palabras que lo definen: "vergüenza, esperanza y lucha".

Al pronunciar su mensaje, el mandatario provincial, destacó "impulsar una nueva ley que regule los servicios de comunicación audiovisual reflejando las necesidades de la sociedad, como algo que nos involucra a todos".

Inmediatamente añadió que "así lo ha entendido el gobierno nacional, poniendo a consideración de todos los argentinos, este proyecto que tenemos la oportunidad de debatir en La Rioja, de forma abierta y pluralista, escuchando y receptando las opiniones de todas las expresiones de la provincia que a través de esta audiencia pública podrá ser escuchada".

El gobernador señaló que "los tiempos y la realidad excluyen el debate acerca de la oportunidad y la necesidad de una nueva ley de radiodifusión, ya que el sólo origen histórico de la norma actualmente en vigencia la invalida moralmente y nos impone el ordenamiento institucional" .

En la apertura de esta jornada histórica de participación, expresó que "vamos a debatir contenidos, participaremos en el proyecto que analizará el Congreso de la Nación para la sanción final de esta iniciativa que en espíritu no será una simple ley, sino la expresión acabada de todos los sectores de la sociedad".

Consideró que "estamos hablando de un derecho esencial, del derecho de todos los ciudadanos a dar, recibir y buscar información, como lo establecen los pactos internacionales en un mundo que avanzó en esta materia con ejemplos dignos de seguir e imitar".

Beder Herrera afirmó que el Gobierno nacional ha receptado un reclamo histórico de la sociedad, y planteado un desafío a todos los argentinos, al promover el debate de su propia posición concretada en un anteproyecto que hoy podemos debatir.

En el tramo final de su mensaje, dijo que "lo cierto es que nunca como en la actual coyuntura, el problema comunicacional se ha debatido tanto y tan coincidentemente en apoyo de una nueva legislación democratizadora de las comunicaciones en el país".

Comentá la nota